Necrológicas
Quieren bautizar una calle con su nombre en Las Condes

Funeral de Estado: el último adiós de los chilenos a Sebastián Piñera

Viernes 9 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
98
Visitas
  • La jornada contempla hoy ceremonias en el ex Congreso, en la Catedral Metropolitana y La Moneda. Ex mandatarios de derecha hispanoamericanos piensan hacer un homenaje en marzo.

 

Marcos Sepúlveda Loyola

 

 

A las nueve de la mañana, Gabriel Boric encabezará hoy un  homenaje institucional al ex Presidente Sebastián Piñera Echeñique en el ex Congreso. El gobernante estará acompañado de los ex mandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet; y el expresidente de Ecuador, Guillermo Lazo. El acto durará dos horas.

Luego, a las 11 horas, el féretro será recibido por el Arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, en la Catedral metropolitana. Los restos del ex mandatario serán trasladados en una cureña tirada por seis caballos. Aún se desconoce si los cuestionados cardenales Ezzati y Errázuriz estarán presentes en la eucaristía.

Se espera que a las 13,45 horas, se inice el cortejo hacia el Parque del Recuerdo, ubicado en la zona norte de Santiago, instancia en donde el Presidente Boric hará entrega de una bandera a los Piñera Morel y se dispararán tres cañonazos en memoria del ex mandatario fallecido. La carroza hará una parada en La Moneda, donde habrá una ceremonia de 10 minutos.

Presencia de José Piñera

José Piñera, ex ministro de la dictadura de Pinochet y hermano del ex Presidente, no estuvo presente en los primeros dos días de funeral de Estado ni hizo guardia de honor en el ex Congreso.  

Según La Tercera, el “Padre de las AFP” llegó a la casa del exmandatario en Las Condes, donde la familia y amigos más cercanos tuvieron un reservado encuentro. Este viernes participará de la misa en la Catedral de Santiago e irá al funeral en el Parque del Recuerdo.

La relación entre ambos nunca fue buena. “Nos tenemos cariño, respeto, pero no somos cercanos. En cierta forma, es algo que está pendiente (…). Yo he hecho intentos, pero somos muy distintos”, declaró Sebastián Piñera en 2017 a La Tercera.

El primer desencuentro se provocó en octubre del 88 cuando Sebastián Piñera dijo “No” a Pinochet y José optó por el “Sí”. Desde pequeños, competían por las notas y quién era mejor en el deporte. Las diferencias entre los dos se hicieron evidentes cuando Sebastián Piñera llegó por primera vez a La Moneda. José fue el único de sus cinco hermanos que no lo acompañó en la celebración.

Homenaje póstumo

El ex Presidente de Colombia, Iván Duque, en conversación con 24horas de TVN, señaló que los exmandatarios derechistas de Latinoamérica e integrantes del Grupo Libertad están organizando un homenaje a Sebastián Piñera para marzo o abril en Santiago.

Este grupo es liderado por los ex Presidentes, Guillermo Lasso (Ecuador); Mario Abdo (Paraguay); José María Aznar y Mariano Rajoy (España); Iván Duque y Andrés Pastrana (Colombia); Felipe Calderón y Vicente Fox (México),  Jorge Quiroga (Bolivia) y Mauricio Macri (Argentina).

Avenida Piñera

El municipio de Las Condes busca cambiar el nombre de la avenida Cuarto Centenario, la cual cruza una parte del distrito financiero de la capital, el conocido “Sanhattan”.

La iniciativa será presentada en el próximo Concejo Municipal y busca “honrar la trayectoria, servicio y dedicación del ex Presidente con nuestro país”, según la alcaldesa Daniela Peñaloza (Udi).

Para efectuar el cambio, la propuesta de renombramiento debe recibir la aprobación del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y el Concejo Municipal de Las Condes.