Necrológicas
Bienes Nacionales

Programan nuevo operativo de desalojo de un terreno fiscal de más de 2 mil metros cuadrados

Viernes 9 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
6,422
Visitas

Enmarcado en una política llevada a nivel nacional, durante el mes de enero se realizó la primera restitución administrativa o desalojo del año, consistente en la recuperación de una parcela de 1.600 metros cuadrados en el sector de Llau-Llau. La cartera de Bienes Nacionales se encuentra en una tarea de observar los bienes fiscales que han sido ocupados ilegalmente para su posterior restitución.

En el caso del mes de enero se utilizó maquinaria pesada para poder remover las construcciones. Luego de que el terreno había sido expropiado por el fisco en 2001 para la construcción de un canal de trasvase del Ministerio de Obras Públicas, el Comité de Aguas del sector no podía acceder con normalidad hasta el lugar.

Según se constató en el lugar habrían bodegas y casas, donde además se encontraron huesos de animales, lo que llevó a asumir que incluso habrían habido faenamientos en el terreno.

Para la segunda semana de febrero está planificado un segundo desalojo, esta vez en un terreno de más de 2 mil metros cuadrados. “Se han tomado todos los resguardos, mediante conversaciones con instituciones del Estado. Se ha conversado con esta gente, para que haga abandono de estos espacios. Hay una segunda conversación de advertencia y una tercera donde se señala la fecha del desalojo”, explica Sergio Reyes, seremi de Bienes Nacionales.

Según habrían manifestado vecinos, en las calles aledañas al terreno que se va a restituir en Punta Arenas, “corren las aguas servidas”, expuso Reyes. “Entendemos de que ocupan un terreno fiscal porque no tienen donde vivir. Pero también los vecinos reclaman a Bienes Nacionales o a otras entidades municipales porque por sus calles está corriendo el agua servida. Entonces también vecinos exigen limpieza y control”, agrega el seremi.

Ultima Esperanza 

No sólo en la provincia de Magallanes hay planificadas recuperaciones de suelos fiscales, que requieren de trabajo conjunto entre la Policía de Investigaciones, Carabineros y Seguridad Municipal. “En Natales tenemos algunas tomas ilegales de viviendas, estamos viendo los mecanismos y conversando con las autoridades para desarrollar aquello”, puntualiza Reyes. Serían a lo menos dos viviendas en Natales, cuyos ocupantes ya fueron contactados y avisados de estos procedimientos. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest