Necrológicas

Potencial impacto sobre la avifauna y en el ecosistema local son las principales observaciones de Energía al proyecto Parque Eólico Faro del Sur

Sábado 10 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
88
Visitas

El 1 de febrero la seremi de Energía, María Luisa Ojeda, hizo llegar sus observaciones al Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) sobre el proyecto “Parque Eólico Faro del Sur”, propiedad de Hif y la transnacional italiana Enel Green Power.

El Parque Eólico Faro del Sur está compuesto por 64 aerogeneradores con una potencia nominal de 384 MW y una vida útil proyectada de 29 años. El parque contempla una línea de transmisión de 12,274 km que se extenderá de forma subterránea desde el Parque Eólico hasta la Planta de  Combustibles Carbono Neutral (e-Combustibles) en Cabo Negro.

Cinco páginas de observaciones presentó la autoridad energética sobre el proyecto. Sus principales cuestionamientos fueron sobre el potencial impacto que el proyecto puede tener en las aves y en el ecosistema local.

Ojeda pidió a Hif realizar una evaluación de los impactos sinérgicos de los proyectos Haru Oni, Planta de Combustible Cabo Negro y el parque eólico. La autoridad regional pidió modificar la metodología en la que se midieron los impactos en la calidad del aire, ya que el proyecto tomó como referencia las cifras entregadas por la estación de calidad del aire ubicada a más de 40 km de los futuros aerogeneradores.

Solicitó realizar nuevas mediciones de ruido de fondo, ya que para el Estudio de Impacto Ambiental utilizaron instrumentos de medición no aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Cuestionó que el uso del radar para detectar el vuelo de las aves y la disminución de la velocidad de las aspas no se contemple en la marcha blanca de la instalación. Pide que esto sea considerado en esta etapa para respaldar la seguridad de las aves.

Otra duda que pidió a la empresa aclarar fue el número de aerogeneradores que construirá, ya que “en el titular del proyecto contempla 64, pero en otro apartado se consideran 65”. La empresa también deberá aclarar la elección correcta de los aerogeneradores y su modo de funcionamiento.  

Hif deberá en el corto plazo subsanar las observaciones realizadas por la autoridad energética.  

Hasta el cierre de esta edición el proyecto Faro del Sur ha sido evaluado por la Superintendencia de Electricidad y combustible; y las seremi deVivienda, Bienes Nacionales y Transportes. Todos ellos se pronunciaron conformes y sin grandes reparos.