Necrológicas

Putin pide a EE.UU. impulsar el diálogo en Ucrania

Sábado 10 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
93
Visitas

En entrevista con Fox New, el Presidente ruso Vladímir Putin instó a la Casa Blanca a persuadir a Ucrania de acudir a la mesa de negociaciones para poner terminó a un conflicto que se encamina a su segundo año.

Señaló que Rusia está dispuesta a negociar un posible intercambio de prisioneros, entre ellos el reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, a cambio que uno de sus agentes detenido en Alemania sea excarcelado.

Según Putin, la invasión a Ucrania era necesaria para proteger a la población rusoparlante en Ucrania y evitar que esa nación se convirtiera en una amenaza para Rusia al unirse a la OTAN.

Alegó que depende de Washington que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se siente a negociar.  “Le deberían decir al actual gobierno ucraniano que se detenga y acuda a la mesa de negociaciones”, indicó el líder ruso.

Putin advirtió que Occidente jamás tendrá éxito en infligir un “revés estratégico” a Rusia en Ucrania, y rechazó las acusaciones de que Moscú  quiere atacar Polonia u otras naciones de la OTAN.

Fue la primera entrevista que Putin concede a un medio occidental desde el inicio de su invasión a gran escala a Ucrania hace dos años.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, trató de minimizar las palabras del mandatario ruso: “Recuerden, están escuchando a Vladímir Putin. Y cualquier cosa que tenga que decir debe tomarse con un grano de sal”.

Putin limitó en gran medida su contacto con los medios internacionales desde que ordenó la invasión a Ucrania en febrero de 2022. Las autoridades rusas han restringido a la prensa independiente, obligando a que algunos medios rusos dejen de operar y ordenando la salida del país de varios reporteros extranjeros.

Agencias