Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz
El próximo mes las partes presentarán sus alegatos finales por escrito

Socios de Radio La Voz del Sur solicitaron medidas reparatorias por confiscación durante dictadura

Sábado 10 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
195
Visitas
  • Este miércoles fue realizada la audiencia pública del caso “Galetovic Sapunar y otros vs Chile” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

Ante la presunta violación de la Convención Americana de Derechos Humanos cometida por el Estado, habiendo aplicado la prescripción de las acciones judiciales de reparación, el caso de la radio magallánica La Voz del Sur alcanzó el oído de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La audiencia pública fue realizada este 7 de febrero en San José de Costa Rica, donde se escucharon las presentaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de representantes del Estado y del estudio jurídico Colombara en representación de los propietarios de la radioemisora.

El objeto del litigio radica en la figura de la prescripción de las acciones judiciales de reparación frente al caso de la Radio La Voz del Sur. Este se remonta al 11 de septiembre de 1973, luego de que concluyeran la transmisión del discurso del entonces Presidente Salvador Allende para posteriormente los socios ser detenidos y llevados a centros de detención, sufriendo torturas y permaneciendo algunos de ellos por casi dos años.

Luego de sucesivas instancias jurídicas realizadas tras el retorno de la democracia al país, el 21 de enero de 2004 fue una fecha crucial para el caso, luego de que el fisco de Chile interpusiera un recurso de casación, tras lo cual la Sala Tercera Constitucional de la Corte Suprema de Chile acogió los argumentos estatales, resolviendo que la acción para reclamar la compensación por las consecuencias patrimoniales de dicha nulidad habían prescrito a los cinco años de la promulgación de los decretos, es decir en 1979, en dictadura y estando las víctimas bajo acusaciones por Consejos de Guerra, además de relegadas en otros territorios de Chile o exiliadas.

Director gerente

Con 92 años, Mario Galetovic Sapunar, tuvo oportunidad de tomar la palabra como víctima y protagonista del caso, señalando que su rol en la radio era de director gerente. El proyecto se inició a inicios del 71’ y tenía la orientación de “ser un medio de difusión plural, promovedor de la cultura, dedicado a hacer participar a la comunidad en los programas de diversa índole y especialmente tener un sistema de información bastante amplio que cubriera gran parte de las actividades de tipo social y económica de la Región de Magallanes”.

Para el 11 de septiembre, Galetovic fue detenido a las 8,15 horas por efectivos de la Armada de Chile. “Me subieron a un jeep tipo Range Rover, me obligaron a ingresar ahí. Había una joven al interior que lloraba muchísimo y había un infante de marina con una metralleta apuntándonos”, relató ante la Corte.

“La usurpación de los bienes de la radio, el daño que se nos produjo en nuestros trabajos, fuimos detenidos, pasamos largos periodos en campos de concentración, en cuarteles militares, en la cárcel y todos los sufrimientos inenarrables como consecuencia de la brutalidad a la que fuimos sometidos física y psicológicamente, creo que serán debidamente considerados por la honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos y tendremos una reparación justa en lo pecuniario, en lo social y en lo moral”, concluyó Galetovic.

Durante el siguiente mes, hasta el 8 de marzo, está establecido el plazo para que el Estado de Chile y los demandantes presenten sus alegatos finales por escrito. Posteriormente, existe un plazo de hasta 90 días para que se resuelva por parte de la Corte y que los jueces entreguen su veredicto final.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest