Necrológicas
En 27% aumentan quienes no cuentan con un hogar

148 personas en Magallanes no tienen dónde vivir

Lunes 12 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
708
Visitas
  •  El estudio alerta que el 35% tiene enfermedades crónicas.

En Magallanes hay 148 personas que por diversos motivos están en situación de calle. Esto de acuerdo al Informe Calle, documento que elabora el Ministerio de Desarrollo Social, y que da cuenta de una situación compleja, que ha ido en aumento en la región, (un 27%) de acuerdo al mismo reporte que fue dado a conocer a julio del año pasado.

Se trata de la manifestación más dura de la pobreza, una situación dolorosa que genera un deterioro importante entre quienes viven en calle y que trae consigo otros problemas asociados, por ejemplo, de salud y de soledad, ahí es donde morir de frío o morir en soledad, es una posibilidad cierta y también es una de las emergencias más dolorosas que trae el invierno, una realidad que no es ajena en nuestra ciudad. 

Cada uno de ellos tiene su mundo. Y, es que si se considera únicamente a las personas que utilizan albergues y centros de referencia en su modalidad de residentes, totalizan 52 personas. De este grupo, el 14% son personas migrantes, el 20% tiene empleo, otro 20% recibe algún tipo de pensión, y el 8% ha completado estudios técnico o profesional. 

En una situación aún más extrema, están quienes viven en calle, buscando refugio en algún paradero o en la copa de los árboles. En estos casos el deterioro, es aún más visible y con más años en calle, el aislamiento es cada vez mayor. No es raro verlos en las esquinas, durmiendo en las calles, enfrentando el frío o las bajas temperaturas. 

De acuerdo con datos entregados por el último catastro de gente en situación de calle que realizó el Ministerio de Desarrollo Social en Magallanes existen 148 personas en esta situación. De ellas, la mayoría (45%) está en un rango de edad entre los 50 o más años.

Además, se establece que el 27% presenta entre 1 a 3 años de permanencia en calle y el 26,5% tiene una estadía entre 6 a 10 años. Además, son personas que presentan una dificultad mediana y extrema en actividades básicas como ver, dormir, respirar, llevarse bien con la gente, estudiar o asearse. 

Desde el Hogar de Cristo han señalado que una situación particular de Magallanes, es que la situación de calle está asociada a ciertas prácticas laborales, por ejemplo, a la pesca artesanal, personas que vivieron en faenas de esquila y de estancia y que con el transcurso de los años quedan sin trabajo y eso produce una desvinculación que los deja en situación de calle. 

La Fundación del Hogar de Cristo trabaja con muchas personas que tienen un pasado laboral y que por algún motivo quedaron sin trabajo, si a eso se suma una desvinculación familiar las personas caen en calle. Cuando una persona está en calle caen con mayor facilidad en consumos problemáticos de alcohol o drogas como un mecanismo de defensa y de huida de la situación compleja en la que viven, sin embargo, no todas las personas en calle tienen un consumo problemático. Según el informe Calle, el 57,1% tiene un consumo problemático con el alcohol.