Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Boric visita zonas afectadas por incendios, habla de bonos y ayuda y del Comité de Reconstrucción

Lunes 12 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
57
Visitas

Una nueva jornada recorriendo varias zonas afectadas por los incendios vivió ayer el Presidente Gabriel Boric, oportunidad en que habló con los vecinos y señaló que se entra a una segunda fase: “Levantarse, recuperar lo perdido y construir”.

El mandatario visitó el sector El Salto de Viña del Mar y detalló las ayudas que se han realizado hasta el momento. “Lo primero fue la acción inmediata: salvar vidas, controlar el fuego, abordar las necesidades más urgentes y atender a los heridos”.

Remarcó que hoy se va a constituir el Comité de Reconstrucción que va a coordinar los esfuerzos de esta tarea ardua y difícil, bajo el liderazgo de la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, como además quedó contemplado en la Ley de Presupuesto de este año.

Fibe y bonos

El jefe de Estado se refirió en detalle a la elaboración de la Ficha Básica de Emergencia (Fibe), la entrega del bono de recuperación y al subsidio de retención laboral. “Les puedo contar que, a poco más de una semana de la catástrofe, llevamos 6.600 fichas Fibe catastradas, una herramienta fundamental para poder entregar la ayuda y coordinar la reconstrucción. Ya completamos un primer proceso de aplicación y estamos comenzando una segunda ronda para aquellos hogares que, por diversas razones, no fueron catastrados con anterioridad”, sostuvo.

También informó que el viernes pasado se iniciaron los primeros pagos del bono de recuperación a 1.930 hogares afectados por un monto de hasta $1.500.000.

Boric agregó que a esto se suma “el bolsillo electrónico de emergencia, para apoyar la compra de materiales de construcción y herramientas de aquellas familias cuyas casas sufrieron daños menores a medios”. “Quiero contarles que este es un aporte de hasta 50 UF a las familias propietarias y allegadas que sean catastradas (…) para pagar materiales de reconstrucción en ferreterías o comercios del rubro”, aclaró al respecto.

Subsidio de
retención laboral

Boric informó que a este esquema de ayuda se agregará el subsidio de retención laboral que tiene como objetivo apoyar a las Pymes y sus trabajadores.

También abordó la situación de los servicios higiénicos. “Esto ha sido algo que no han dicho mucho en las salidas a terreno: se necesitan 1.289 baños, ese es el catastro que tenemos en total en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, de los cuales hay del orden de 300 instalados. Por lo tanto, es una necesidad bien urgente, que nos obliga a redoblar los esfuerzos. Yo espero que durante la próxima semana, y esto también lo estamos coordinando con todas las autoridades, podamos instalar más de 800 baños químicos, con una instalación de varios años por día para poder cubrir esta demanda que es básica y tremendamente necesaria”, afirmó.

Remoción de escombros

Apuntó que ha instruido a la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, que se empiece a trabajar en la remoción de escombros en la noche, que se han acercado servicios del Estado a los damnificados, que se ha instalado un centro de atención veterinaria en el colegio Darío Salas y que se está entregando atención social temprana a personas mayores, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes.