Necrológicas

“En ninguna otra parte he visto esta identidad que es muy propia de la isla”

Lunes 12 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
99
Visitas

La integración constante en todos los aspectos del quehacer de los pueblos que comparten la isla grande de Tierra del Fuego, destacó el cónsul de Chile en Río Grande, Roberto Ruiz, quien asistió al reciente evento estival del XXI Asado Más Grande de Tierra del Fuego en Porvenir. 

“Es mi primera visita a Porvenir, a esta fiesta, me hizo una invitación el alcalde Gabriel Parada y me encanta esta actividad que refleja la identidad de Tierra del Fuego”, reseñó.

“Esta es una fiesta fueguina, donde uno ve los alcaldes de otras comunas y se aprecia mucha identidad y eso es muy bueno y es lo que estamos trabajando al otro lado (de la frontera)”, celebró. 

Indicó que en Río Grande existen cerca de 25 mil chilenos residentes. “Entonces, uno ve mucha presencia de nuestra cultura en los barrios, las actividades, gente que emigró en los años 50, los 60 y 70 y que, de alguna forma, fueron parte de la construcción de esa ciudad y esa zona, del desarrollo de toda la Tierra del Fuego del lado argentino”.

Dijo que mantiene mucha relación con ellos y destacó la labor de la Asociación de Chilenos y Hermanos de Río Grande, que tiene una amplia sede. 

“Del tiempo que yo llevo como cónsul, los alcaldes han estado allá, de hecho el de Timaukel estuvo varias veces empujando el proyecto del puente (sobre el río Radman) que reabrimos el jueves 1. Costó, pero salió bien y ese es un síntoma de integración, lo dijeron todos los actores que estuvieron allá.

“Es un puente -prosiguió- muy importante para la Ruta del Fuego que estamos construyendo, que es un circuito turístico binacional, como de mil 400 kilómetros que va a recorrer toda la isla. Sí, es un puente provisorio, pero es más consolidado que el que existía, mucho más sólido”, aseguró. 

Ruiz también valoró la reunión de integración de alcaldes isleños de Chile y Argentina, “con mucha actividad binacional y gran dinámica entre ambos sectores de la isla”.

El cónsul chileno le dio especial énfasis a la integración deportiva en numerosos eventos que unen a cultores de los dos países, “como el Raid Náutico, la carrera de la Hermandad, y mucho vínculo deportivo también y eso lo estamos fortaleciendo, hay mucha sinergía entre ambos lados. En lo cultural, también allá hay varios grupos chilenos folclóricos”, acentuó.

En otros aspectos de la cultura, dijo que se requiere más recursos, “pero hay una identidad que se está cuidando, se está promoviendo. No soy de Tierra del Fuego, pero creo que en ninguna otra parte he visto esta identidad que es muy propia de la isla, ni siquiera es magallánica o patagónica: es fueguina, como vemos acá (en el Asado Más Grande)”, terminó valorando el diplomático.