Necrológicas
Unión Comunal Hernando de Magallanes

Gestionan proyectos para ampliar cinco sedes vecinales

Lunes 12 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
53
Visitas

La Unión Comunal Hernando de Magallanes gestiona un proyecto para la ampliación y renovación de cinco sedes vecinales. La iniciativa será postulada en marzo y se espera que las obras puedan comenzar a ejecutarse este año. Las sedes que se ampliarían son la villa Selknam, villa Split, Caupolicán, José Miguel Carrera y villa Austral.

La presidenta de la Unión Comunal Hernando de Magallanes, Raquel Alvarez, destacó que estos proyectos de ampliación se financiarán mediante el Programa de Mejoramiento de Sedes del Serviu. 

Este programa siempre ha existido, como una manera de ampliar las sedes comunitarias, sin embargo para acceder a la inversión solicitan que un porcentaje de los recursos, deben ser aportados por las juntas de vecinos.

Raquel Alvarez añade que las Junta de Vecinos son organizaciones sin fines de lucro y para recaudar estos recursos se tendría que pedir aporte a los vecinos, señalando que es complejo que el vecino colabore con dinero y por lo tanto este requisito era excluyente para que las Juntas de Vecinos puedan postular. “Imagínese si el monto de la obra fuese 100 millones de pesos, cuanto es lo que tendrían que aportar los vecinos”, apuntó la dirigenta. Esta exigencia hacía que los concursos quedaran desiertos.

El año pasado, en el contexto de una visita presidencial, se planteó este escollo, y se acordó que de manera excepcional no se solicitaran aportes a las juntas vecinales. “Nos reunimos con el seremi, los presidentes de las cinco juntas de vecinos y con el arquitecto, y el compromiso fue que durante los meses de enero y febrero, se iba a tener levantado el proyecto, con los planos y toda la documentación para poder postular en el primer llamado de marzo”, expuso la líder vecinal, quien agrega que durante los primeros 15 días de marzo se espera tener una segunda reunión, para ya estar presentando los respectivos proyectos.