Necrológicas

Los nombres que suenan para competirle a Radonich en Punta Arenas

Lunes 12 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
951
Visitas

Punta Arenas es la madre de todas las batallas electorales en la región. Votan más de 121 mil personas. Desde 2016, los destinos de la capital regional son dirigidos por el militante de Renovación Nacional, Claudio Radonich.

Para el jefe comunal,  el periodo 2024 – 2028 es el último que legalmente le queda y todo apunta a que buscará la reelección. “Es una decisión que tomaré más tarde, hoy estoy centrado en solucionar los problemas de la gente”, puntualiza Claudio Radonich, quien en reiteradas ocasiones ha eludido a la pregunta por la reelección.

El actual alcalde la tiene fácil a su derecha. “Si Radonich va a la reelección en Punta Arenas nosotros no presentaremos candidato”, declara el presidente regional de Republicanos, Javier Romero.

En Chile Vamos mantener la capital magallánica es de vital importancia, ya que es una de las dos capitales regionales en las que gobierna la derecha. Los adherentes al “Radonichismo” creen que esta es una batalla ganada, aunque en la oposición estiman que los problemas en la Corporación Municipal, el mal estado de la Plaza Muñoz Gamero y otros deterioros visibles de la ciudad pueden jugar a su favor, siempre y cuando presente una candidatura única.

A la izquierda de Radonich son siete los contrincantes que buscan quitarle el sillón alcaldicio.

Aguilar corre con ventaja

“Siempre he estado dispuesta a ser candidata”, cuenta la concejala independiente electa en cupo PPD, Verónica Aguilar. Es uno de los rostros más críticos a la gestión de Claudio Radonich al frente del municipio puntarenense.

 A diez meses de los comicios confidencia que ya está trabajando con un equipo de profesionales magallánicos para levantar un proyecto de alcaldía.

A diferencia de los otros posibles candidatos, Aguilar ya tiene algunas propuestas para Punta Arenas: quiere “revitalizar el centro de la ciudad”, “devolver el Carnaval de Invierno a calle Bories” y presentarle a la ciudadanía un proyecto de “bienestar social y medioambiental”.

La actual concejala puntarenense cuenta con un caudal de 3.812 votos. En las últimas municipales, fue la concejala más votada de la región.

Aguilar tiene un problema: es independiente, lo cual podría dificultar la posibilidad de presentarse a una primaria en la centro izquierda. “Si la izquierda no se pone de acuerdo, vamos a seguir cometiendo los errores del pasado”, sentencia la concejala por Punta Arenas.

A su izquierda le hacen competencia el presidente regional del Partido Comunista, Dalivor Eterovic, y el concejal de Convergencia Social, Jonathan Cárcamo. Eterovic comenta estar dispuesto a una primaria, mientras que Cárcamo aún es una incógnita.

Morano y Bocazzi
quieren volver

En la Democracia Cristiana el que corre con fuerza es Juan Morano, un ex habitante del Palacio Montes. Fue alcalde de la capital regional entre del 2000 al 2008 y en ambas ocasiones ganó con 38% de los votos. Después saltó a Valparaíso, en donde fue diputado entre 2014 y 2018.

Morano deberá sortear primero una primaria a nivel de partido con José Aguilante, ex concejal puntarenense entre 2008 y 2021.

En la última municipal, la DC fue apoyada por 3.792 personas en Punta Arenas, siendo el cuarto partido más votado a nivel de concejales.

Otro ex alcalde que quiere volver es Emilio Bocazzi. El actual consejero regional fue jefe comunal entre 2012- 2016 y perdió el sillón edilicio frente Radonich en 2016. En esa oportunidad, obtuvo 10 mil votos menos que Radonich y tuvo a su izquierda la competencia del socialista Ramón Lobos.

Flores aún no se decide

Germán Flores cuenta que en la calle la gente lo para y le pregunta: “¿Cuándo va a ser alcalde?”. Al igual que la ex Presidenta Bachelet evade la pregunta con un “paso”. El actual concejal puntarenense y ex militante demócrata cristiano dice que “empezar a hablar de candidaturas es demasiado pronto y es una falta de respeto para los vecinos”.

Marzo será un mes de decisiones para Flores, quien definirá si se presenta a la reelección como concejal o se suma a la batalla por la capital regional. El actual concejal cuenta con un caudal de 2.009 votos.

Lo único que tiene claro es que en ambas aventuras electorales irá como el llanero solitario, ya que ni los Amarillos por Chile ni Demócratas lo han tentado para ir en sus listas. “Lo único amarillo que tengo son los colores de la bandera magallánica estampados en mi corazón”, sentencia.

Lo que viene

Existe la intención de presentar candidaturas únicas desde el PC a la DC, esa batalla la pelearán en Santiago desde donde saldrá humo blanco para llegar con candidatos a la primaria del próximo 9 de junio.