Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Bienes Nacionales se referirá al conflicto

Polémica por revocación de cesión de terreno entregado a Confusam sin previo aviso

Lunes 12 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
167
Visitas

En el kilómetro 61 sur, sector San Juan, la Federación de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam) tenía un terreno de poco más de una hectárea, para fines de esparcimiento y otorgado por concesión desde Bienes Nacionales. Fue cedido en 2014 y renovado el contrato en 2019. Los trabajos en el lugar avanzaron a medida que pasaron los años, con el cercado del espacio y luego la construcción de un pequeño quincho.

Con la pandemia de por medio, posterior al 2019 muchas de estas obras tuvieron que ser aplazadas producto de la emergencia de salud. Sin embargo, el Centro Recreacional como tal ya estaba establecido y otorgado para el gremio de la salud.

“Nos encontramos con que este año había una agrupación que se les había entregado el terreno. Si bien teníamos la concesión por dos años más, hablando de 2020 al 2022, en el 2023 nosotros solicitamos antecedentes a la municipalidad para presentar un proyecto en el gobierno regional para levantar un complejo. El año 2023 se solicitó a Bienes Nacionales todo lo que eran los planos, mientras que íbamos pagando las contribuciones”, señala Alberto Vargas, presidente (s) de Confusam Magallanes.

Hasta diciembre de 2023 se habrían cancelado todas las contribuciones. Sin embargo, según comenta Vargas, “en abril del año 2023 se les entregó el terreno a un tercero. El tema es que nosotros seguimos pagando contribuciones, teniendo un proyecto y solicitando información, Bienes Nacionales nunca nos notificó que se nos había quitado la concesión”.

Toda esta situación fue un hallazgo para la Confusam hace menos de una semana, cuando llegaron hasta el lugar junto con la presidenta nacional, Gabriela Flores, para hacer uso de las dependencias y se encuentran frente a un portón con cadenas y candado. Los intervinientes se identificaron como la Agrupación Vientos del Sur y aseguraron que el terreno había sido entregado con normalidad y regulado vía Bienes Nacionales.

Consultados por este conflicto, desde la seremi de Bienes Nacionales indicaron que no se referirán al tema, aunque está siendo analizado y trabajado de manera interna.