Necrológicas

Selección de Punta Arenas ya tiene su primer desafío: participará en la Copa Chile de futsal

Lunes 12 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
881
Visitas

Preparándose para afrontar su segunda temporada en las competencias de futsal que controla la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) se encuentra el seleccionado de Punta Arenas.

El representativo magallánico, que viene de un 2023 espectacular en el plano nacional, se ilusiona en grande para el presente calendario con tres desafíos de primera línea: la Copa Chile, el Torneo Apertura y el Torneo Clausura.

Considerando la gran campaña cumplida el año pasado en su primera temporada en los campeonatos de la ANFP, el objetivo no es otro que ir por la gloria, más cuando los chicos magallánicos ya se granjearon el respeto de todo el país futsalero.

Es que bajo la dirección técnica de Julio Cruz campeonaron el primer semestre en el Apertura de segunda división en calidad de invictos para lograr el ascenso. Y ya en “primera” alcanzaron nada menos que las semifinales del Clausura, siendo eliminados por Wanderers, elenco que a la postre se coronó bicampeón en diciembre pasado.

CON TODO

Javier Pacheco, presidente del futsal magallánico y gran impulsor de la participación puntarenense en las competencias de la ANFP, sabe que los muchachos se pueden codear de tú a tú con los mejores y deja entrever que apostarán en grande, sobre todo considerando que los tres torneos de esta temporada premiarán a los campeones con la posibilidad de disputar el triangular que definirá al represente chileno para la próxima Copa Libertadores de futsal.

“La Copa Chile da un tercio de cupo para la Libertadores y la idea sería ganarla. Ya vimos que no estamos tan lejos respecto al nivel nacional, estamos ahí”, enfatiza el dirigente, acotando que la finalísima será al mejor de tres partidos.

EL FORMATO

El primer torneo del año reunirá a los elencos de primera y segunda divisiones refundidos. Se jugará por eliminación directa y sólo la primera fase será ida y vuelta (parte el 17 de febrero).

Punta Arenas entrará en la segunda etapa, que corresponde a los octavos de final. Su rival será el ganador de la llave entre Barnechea y O’Higgins, inicialmente el primer fin de semana de marzo (probablemente domingo 3).

Si el cuadro magallánico avanza a la ronda de los ocho mejores asoma Universidad de Chile como posible adversario. Y ya pensando en semifinales el potencial adversario podría ser Wanderers.

¿Ejercer la localía? De momento es una posibilidad complicada para Punta Arenas. Así lo explica Pacheco: “Está difícil que los equipos quieran venir, porque estamos hablando de fases de eliminación directa y ellos saben que acá no es fácil…”.

FINANCIAMIENTO

El año pasado la Selección de Punta Arenas contó con el respaldo del gobierno regional para los traslados a la Región Metropolitana y la venida de los pocos elencos que aceptaron jugar de visita en nuestra capital regional.

Durante las últimas horas se han intensificado las gestiones para concretar nuevamente ese importante respaldo. “Estamos viendo el tema de los pasajes, los costos, que son altos, ver lo que nos pueda aprobar el Gore”, comenta Pacheco.

Lo cierto es que se necesitan recursos para una delegación de 18 a 20 personas entre jugadores, cuerpo técnico y dirigencia, más otros gastos de traslados y logística. “Con el alojamiento no deberíamos tener problemas porque al parecer nos seguirán prestando las dependencias del (estadio) ‘Víctor Jara’. Pero para lo otro, como ya no hay asignación directa (del Gore) no se han liberado recursos. Entonces tenemos que ver qué posibilidades de ayuda tenemos. Por ahora sólo nos queda reunir fondos, ver de qué manera nos puede seguir apoyando el gobierno y ojalá la empresa privada también nos pueda ayudar”, enfatiza el dirigente.

El fono contacto para quienes quieran respaldar al seleccionado puntarenense en esta nueva aventura futsalera es +569-49295137.

En medio de ese panorama, se organizó un torneo de fútbol infantil con 16 equipos, cuatro por categoría (2012, 2013, 2014 y 2015), para reunir fondos. El evento se jugará el 17 y 18 de febrero en la cancha de la Liga Popular y toco lo recaudado irá en beneficio del primer viaje del plantel en el marco de la Copa Chile.

OTROS DESAFIOS

Una vez finalizada la participación en la Copa Chile, Punta Arenas afrontará el Torneo Apertura de primera división, cuya fecha estimativa de inicio es el 30 de marzo.

El año pasado descendieron en cancha Cobreloa y O’Higgins, pero para 2024 se decidió aumentar de 10 a 12 los equipos, de manera que ambos se mantendrán en la máxima categoría.

El formato será una rueda todos contra todos en la fase regular y los primeros seis clasificarán a la liguilla, que también se jugará a una ronda para decidir a los finalistas que disputarán el título en un “play off” al mejor de tres.

“Todavía falta ver el tema de las localías, que podrían ser entre cinco o seis para nosotros, aunque siempre depende de que los rivales quieran venir”, apunta Pacheco.

Consignar que el campeón del Apertura e igualmente el del Torneo Clausura que se jugará durante el segundo semestre, se sumarán al monarca de la Copa Chile para disputar en un triangular la representación de nuestro país en la Copa Libertadores de futsal.