Necrológicas
Acusa indolencia por parte de las autoridades

Vecino que cuida a mujer adulta mayor reclama por alto costo de medicamentos

Lunes 12 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
3,369
Visitas

Debido a que necesita un medicamento que tiene un costo que bordea los 80 mil pesos, Boris Legüe Antiñanco llegó hasta La Prensa Austral molesto por la indolencia por parte de las autoridades. Y, es que ha pedido ayuda a distintas instituciones, y hasta ahora no ha tenido respuesta.

Señala que cuidan a una vecina de nombre María Huentelicán, de 87 años. Ella es enferma crónica y tiene muchas patologías crónicas, pero la diabetes y la arritmia son las que más han complicado su salud. Ella es paciente Fonasa, así que le entregan la mayoría de los medicamentos en el Hospital Clínico, pero cuando los medicamentos no son parte de la canasta, recurre a sus propios medios para conseguirlo.

Sin embargo, hace unos días, su doctor le prescribió Eliquis de 2,5 miligramos, un medicamento anticoagulante que disminuye el riesgo de sufrir un derrame cerebral. El problema radica que su precio fluctúa entre los 78 mil pesos y 87 mil de pesos (de acuerdo a las tres cotizaciones que hizo en las tres grandes farmacias).

Ante el elevado costo y la imposibilidad de comprarlo, ha recurrido a todos los servicios y a todas las reparticiones, pero no ha tenido una respuesta satisfactoria. Todo lo contrario, sólo ha encontrado indolencia y burocracia. “Si no lo toma se puede infartar y puede amanecer muerta en la noche”, explica Boris Legüe.

Señala que al respecto ha hablado con asistentes sociales de distintas instituciones gubernamentales y la única respuesta que le han dado es que no hay presupuesto. Frente a ello, da cuenta del problema que implica para los adultos mayores el alto costo de los medicamentos y la falta de ayuda que hay para poder acceder cuando el fármaco no forma parte de la canasta.