Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Junaeb Magallanes destinó más de $78 millones para prestaciones médicas

Martes 13 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
79
Visitas

El año pasado la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) destinó más de 78 millones de pesos en Magallanes, para su plan de servicios médicos. Este programa va dirigido a aquellos estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados con problemas visuales, auditivos y de columna y es considerada una garantía de salud que busca tratar algunas patologías relacionados con el rendimiento, desempeño e integración del alumno en su etapa educativa.

Entre sus componentes figura oftalmología, otorrino y traumatología, que se desarrolla en tres etapas.

Oftalmología es la especialidad que considera el mayor número de atenciones y de presupuesto, de manera que en la región son más mil 700 atenciones entregadas y más de mil 500 lentes entregados con un presupuesto que supera los 55 millones de pesos.

El presupuesto incluye el pago del tratamiento del diagnóstico, la entrega de los lentes ópticos. Las pesquisas se realizan en prekínder, índer, primero y sexto básico, luego viene el tamizaje y la atención médica.

Además, la prestación cuenta con un traumatólogo para los estudiantes que tengan dificultades en su columna, escoliosis o dorso curvo y un tercer componente es la atención con otorrino, dirigido a escolares que manifiesten problemas auditivos, serán atendidos por un médico otorrino e incluirá exámenes y entrega de audífonos. Además, considera planes de rehabilitación y otros tratamientos más específicos según el caso. 

Es un programa que se orienta, desde 1992, a pesquisar, prevenir y resolver problemas de salud visual, auditivo y postural (columna), en estudiantes de establecimientos públicos y particulares subvencionados, con acciones de detección, diagnóstico, atención médica especializada, tratamiento y vigilancia durante toda la trayectoria escolar, para igualar las condiciones de desempeño e integración. 

A este beneficio pueden acceder estudiantes de colegios subvencionados o públicos. Además, el acceso a esta atención dependerá de la patología que presente el estudiante y el nivel en el que esté.