Necrológicas

Multiexport Patagonia y Blumar informan de medidas de contingencia frente al incendio de planta salmonera

Martes 13 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
1,466
Visitas

Frente al incendio que destruyó completamente la planta salmonera Entrevientos ubicada al norte de Punta Arenas, perteneciente a un proyecto conjunto de las empresas Multiexport Patagonia S.A. y Blumar Magallanes SpA, quienes tienen cada una el 50% de las propiedad de esta, declararon lo siguiente.

Por parte de Multi X, indicaron que tienen “el 15% de su producción en la Región de Magallanes, por lo cual, sin la disponibilidad del proceso de Entrevientos, la compañía tiene el desafío de procesar ese volumen de manera eficiente. Por ello, estamos evaluando diversas alternativas de procesamiento en la región, así como la posibilidad de trasladar parte de la producción a la Décima Región. Desde el punto de vista del proceso, no anticipamos pérdidas significativas”.

A su vez, indican que se han tomado medidas para minimizar las interrupciones en la cadena de suministro y mitigar eventuales pérdidas.

Desde Blumar expusieron que la emergencia “no afectó a colaboradores ni a vecinos de la zona donde se encuentra la planta”. Paralelo a esto, Entrevientos “aplicó todos los procedimientos y protocolos para estas contingencias, lo que permitió la evacuación temprana de las personas y la contención del desarrollo del incendio”.

Dado que los daños fueron totales, señalaron estar “diseñando una estrategia que nos permita seguir desarrollando el plan productivo. Asimismo, la administración de Entrevientos ya activó todos los seguros comprometidos”.

Por su parte, Alicia González, presidenta del Sindicato de Plantas Pesqueras, sostuvo que las empresas ya tomaron contacto con los trabajadores. “La empresa habló con los trabajadores y les indicaron que no se preocupen. Que no iban a tener problemas, pero no sé que pasará más adelante”. En ese sentido, habrían planes de contingencia en desarrollo para trasladar o llevar a cabo algunas de las operaciones de Entrevientos junto a la pesquera Torres del Paine S.A, sin embargo debido a que está cerrada, tomaría tiempo reorganizarla.

Mientras todas estas diligencias administrativas son llevadas a cabo, durante la noche del domingo y mañana del lunes, bomberos tuvo que concurrir hasta la planta informados por rebrotes en ciertos sectores, lo que fue rápidamente atendido. El trabajo de limpieza ha sido paulatino, e informaron en el lugar que la remoción de escombros propiamente tal aún no lo han podido realizar.

Comisión Para el
Mercado Financiero

“El incendio generó la pérdida total de las instalaciones destinadas al proceso y atendido lo reciente de los hechos, no es posible determinar con precisión la magnitud del impacto económico que significará para la compañía”, dijo Manuel Gallardo, gerente de Administración y Finanzas de Blumar, mediante un hecho esencial enviado a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), según informa el diario La Tercera.

Agregó que, “sin perjuicio de lo anterior, se hace presente que la planta de proceso afectada cuenta con seguros con cobertura para este tipo de siniestros y ya se dio cuenta a la compañía de seguros”.

Por su parte José Ramón Gutierrez, presidente ejecutivo de Multiexport Foods, señaló, también en un hecho esencial enviado a la CMF que “preventivamente se mantendrá una vigilancia permanente de las instalaciones, aunque Bomberos ya dio por superada la emergencia. El daño a las instalaciones de Entrevientos fue extenso y se encuentra en evaluación, no obstante, la operación de la planta se encuentra suspendida hasta nuevo aviso”.