Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Alcaldesa Oyarzo quiere relocalizar el puerto  

Miércoles 14 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
103
Visitas

Una de las tareas pendientes de la alcaldesa socialista de Natales es relocalizar el puerto. Es una idea que viene planteando desde que era consejera regional en 2014 y que está considerada en el Plan de Zonas Extremas.

Esta semana se reunió con el recién asumido gerente general de la Empresa Portuaria Austral (Epa), Miguel Palma Morales, y otros ejecutivos de la portuaria estatal para analizar la factibilidad de trasladar el puerto a un lugar en el que pueda tener más capacidad de carga.

“Todos vemos cómo aumenta el tráfico de carga, lo que produce algún grado de congestión. Por ello, se hace necesario poder contar con una infraestructura que tenga condiciones favorables”, señala la autoridad alcaldicia.

El actual puerto data de fines de la década de los 70 y está conformado por un muelle de 33 metros, una plataforma de 10 metros de ancho y un puente de acceso de piedraplén de 100 metros de largo.

La portuaria tiene un plan para mejorar la calidad de los servicios en todos los puertos de Magallanes, con el objetivo de “atender la demanda actual y futura que viene para la zona, siendo un actor clave en la economía”.

A fines de junio del año pasado, una delegación compuesta por funcionarios de Obras Portuarias, de la Epa y la oficina de planificación comunal de Natales visitaron un terreno costero en donde pretenden levantar el nuevo puerto.

Desde el municipio hablan que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Obras Públicas quienes llamarán a licitación el diseño de la nueva infraestructura portuaria en agosto de este año.

La infraestructura portuaria de Natales tiene una importancia estratégica para la zona, ya que esta ciudad es la puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, Octava Maravilla del Mundo. Además, es la base para la ruta de los fiordos y también el lugar de envíos de producción salmonera hacia el norte del país, entre otros.