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Fiat cumple 125 años: conoce su historia

Miércoles 14 de Febrero del 2024

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Todo comenzó en 1899, cuando Giovanni Agnelli y Emanuele Cacherano di Bricherasio fundaron la Società italiana per la costruzione e il commercio delle automobili. Ese mismo año, el 11 de julio de 1899, constituyen la Fabbrica Italiana Automobili di Torino (Fiat). En ese entonces no existía una industria automovilística en Italia y la mayoría de las personas se dedicaba al campo.

En 1900 abrió la primera fábrica en Corso Dante, Turín con 150 trabajadores. A finales de ese año había producido 24 coches Fiat, como su primer modelo, el 3 ½ CV. Giovanni Agnelli es nombrado Director en 1902 debido a su gran visión; sin embargo, no solo era bueno en los negocios. Durante el Segundo Tour de Italia, él mismo tomó el volante y rompió un récord a bordo de un 8 HP.

Para 1906 la pequeña fábrica empleaba a 2.500 personas y en 1908, la empresa se expandió a Estados Unidos. También ese año, produjo 1 Fiacre, el primer auto Fiat pensado para servir como taxi y que fue usado en ciudades como París, Nueva York y Londres.

Desde 1911 se integra a los coches Fiat, por primera vez, un acumulador eléctrico y la transmisión cardan, patentada por la compañía.

Durante esta época, la marca sigue destacando en el mundo de las carreras. En 1911 el S61 ganó el Grand Prix de América, mientras que otro auto Fiat venció en las 500 de Indianápolis. Es también en estos años que la empresa se diversifica y se introduce en la industria de ferrocarriles, la eléctrica y la del transporte público.

En 1916 empieza la construcción de la fábrica de Lingotto, diseñada por Giacomo Mattè Trucco. Era la más moderna en su época: contaba con cinco pisos y una pista de carreras en el techo. Para cuando se terminó en 1922, se había convertido en el emblema de la industria italiana.

Tras la Primera Guerra Mundial, enfrenta una crisis, pero la supera gracias a una gran política de reducción de costos y lanza varios modelos, como el 509, el primer auto de cuatro plazas.

Fiat se expande

Se producen dos coches Fiat muy populares durante los años 30: el Balilla, conocido por su bajo consumo de gasolina y el 500 Topolino, que hasta entonces era el auto más pequeño jamás producido.

También en esta década, se expande ampliamente fuera de Italia. Abre fábricas en España, Polonia y Francia. En 1939 abre sus puertas la fábrica de Mirafiori, en Turín, que hasta hoy en día, es la fábrica más antigua que sigue operando en Europa.

Al llegar la Segunda Guerra Mundial, la producción de autos Fiat baja considerablemente, ya que debe concentrar su producción en satisfacer los requerimientos de la guerra. En 1945 muere su fundador y Ceo Giovanni Agnelli, y Vittorio Valletta se hace cargo de la compañía.

Para 1948 la reconstrucción de las plantas había sido completada y llegaron a tener hasta 71 mil trabajadores.

Tras la guerra

Entre 1950 y 1960, alcanza los 85 mil trabajadores y saca al mercado sus autos diésel y dos de sus modelos más icónicos: el 1100/103 en 1953 y el Nuevo 500 en 1957, que aunque diferente al original Topolino, mantenía el espíritu joven que lo distinguía.

En 1966, Giovanni Agnelli, nieto del fundador, asumió la presidencia de la compañía. En el 67 se lanza el Dino Coupé en el salón de Ginebra y en 1969 se presenta el 128, el primer auto Fiat con motor y tracción delantera.

Continúa la expansión de la empresa en 1970 con una fábrica en la URSS. También sigue aumentando la automatización de la producción y en 1978 se integra el sistema robogate. En esta década las operaciones de ferrocarriles, autos, etc., se separan en distintas empresas.

La época moderna

Hoy, la ondera marca, comercializa en nuestro país desde el pequeño Mobi, un vehículo citadino equipado para moverse con soltura en el tránsito urbano, donde sus compactas dimensiones y diseño atractivo lo posicionan como una gran alternativa para explorar los rincones de la jungla de cemento.

La gama Argo y Cronos se encargan de ofrecer una alternativa de movilidad a quien busca un vehículo tradicional con buen espacio y equipamiento, además de conseguir consumos de combustible bajos gracias a su motor 1.3 firefly.

El Pulse se posiciona como un crossover moderno que ofrece una estética diferenciadora y un amplio equipamiento de confort. Con un moderno motor 1.0 turbo, su agilidad en el tránsito es notable.

Como alternativa más amplia se ofrece el Fastback, que con sus 600 litros de capacidad en el maletero se asoma como el crossover de su segmento con la mayor área de carga, listo para acompañar a una familia en sus travesías de vacaciones.

Todo este line up se ampliará durante el 2024 con la llegada de nuevos modelos que revolucionarán la oferta disponible.