Necrológicas

Finalizó Consulta Ciudadana para la Implementación del Acuerdo de Escazú en Chile

Miércoles 14 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
60
Visitas

Concluyó el proceso de consulta ciudadana del anteproyecto del Plan de Implementación del Acuerdo de Escazú, iniciativa liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, y cuyo objetivo fue recoger opiniones y observaciones para, luego de una respectiva evaluación y ponderación, incorporarlas en este plan que será la hoja de ruta para aplicar este acuerdo ambiental en Chile.

Durante el proceso, que se inició el 27 de noviembre y se extendió por 45 días hábiles, se efectuaron 32 talleres presenciales en todas las regiones de Chile, 12 de los cuales tuvieron pertinencia cultural y alcanzaron lugares tan distantes con Rapa Nui, Puerto Williams y Putre. Asimismo, se realizaron 3 talleres virtuales, completando un total de 35 encuentros.

Es importante destacar que se llevaron a cabo 4 talleres destinados a niños, niñas y adolescentes, efectuados en Arica, Quintero, Concón y Punta Arenas, gracias a un proyecto financiando por el Banco Mundial.

Con el objeto de ampliar el máximo las instancias de participación ciudadana, el Ministerio abrió la oportunidad para que, de manera inédita en un proceso de consulta ciudadana ambiental, los municipios, organizaciones sociales e incluso las personas naturales, pudieran organizar Cabildos Autoconvocados por Escazú. La invitación permitió que se efectuaran 39 instancias de esta naturaleza, 23 de las cuales fueron organizadas por municipios y otras 16 por entidades civiles. Incluso, la convocatoria tuvo eco en el viejo continente donde la Red Europea de chilenos por los Derechos Civiles y Políticos, organizó un taller virtual por Escazú. En total, en estos encuentros participar cerca de 500 personas.

En el tiempo que duró la consulta se recibieron 920 observaciones por los distintos canales que dispuso el MMA, las que ahora serán analizadas para evaluar su pertinencia y dar respuesta a cada una de las personas u organizaciones que enviaron sus aportes.

Se espera que el documento final del Plan de Implementación del Acuerdo de Escazú en Chile 2024- 2030 esté concluido en el mes de abril de este año, transformándose en un instrumento poderoso para el fortalecimiento de la democracia ambiental en nuestro país.