Necrológicas

¿Quién fue San Valentín?

Miércoles 14 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
123
Visitas

Cada 14 de febrero se recuerda a San Valentín, patrono de los enamorados. Según la tradición, durante la persecución a los cristianos en los primeros siglos el santo ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. Es por esta razón que a San Valentín se le suele relacionar con el amor de pareja.

El 14 de febrero se envían postales los enamorados porque, según la creencia medieval procedente de Inglaterra y Francia, ese día, es decir, a mediados del segundo mes del año, «todas las aves escogen su pareja».

En América del Norte adoptaron la costumbre de celebrar a este santo a principios del siglo XVIII.

Actualmente, este es uno de los santos más conocidos en el mundo. Además, esta es una de las festividades que se ha comercializado más de la Iglesia Católica. Sin embargo, muchos desconocen el origen de este santo.

¿Sabías que existieron tres santos de nombre Valentín?

En antiguos martirologios se menciona en la fecha del 14 de febrero al menos a tres santos bajo este nombre, todos ellos mártires. Aquí te presentamos a cada uno:

1.- El primero fue un sacerdote de Roma que ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. El emperador Claudio II lo prohibió porque a su juicio los solteros sin hijos eran mejores soldados. San Valentín al considerarlo injusto lo desafió. Este fue detenido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien, al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran ineficaces, mandó que lo golpearan y después lo decapitaran.

Este es el San Valentín más popular y al que está dedicado esta festividad

2.- El otro San Valentín fue el obispo de Pignataro Interamna (actualmente Terni, en Italia), famoso por su evangelización, milagros y curaciones. Fue decapitado en tiempos del emperador romano Marco Aurelio. Lo mataron de noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo de Terni donde era muy amado. Lo enterraron en la Vía Flaminia, entre Roma y Terni.

3.- El último San Valentín fue martirizado en Africa junto con un cierto número de sus compañeros. No se tiene mucha información de él.

National Geographic

 

Las 9 tradiciones más extrañas para celebrarel Día de los Enamorados

Finlandia

En Finlandia no se celebra el Día del amor, sino que el Día de la amistad. Su nombre es «Ystävänpäivä» y consiste en que los grupos de amigos se regalen mutuamente pequeños presentes o cartas en las que expresan gratitud y simpatía.

Inglaterra

En Inglaterra tienen una de las tradiciones más llamativas, pero que se realiza en la víspera del Día de los Enamorados.

Esa noche, las mujeres deben poner 5 hojas de laurel bajo su almohada, dos de cada lado y una en el centro. Así, soñarán con su futuro marido.

México D.F. (México)

En 2009, la capital mexicana batió el Récord Guinness del beso grupal más largo del mundo. Sin embargo, en este país no sólo se celebra al amor, sino que es un día que representa la amistad, el amor y la unidad.

Dinamarca

En Dinamarca la tradición es regalar flores, pero no cualquiera sino que las «campanillas de invierno», que son pequeñas flores blancas que brotan muy temprano cuando se derrita la nieve.

Los más jóvenes se regalan poemas de amor llamados «gaekkebrev». Eso sí, en vez de incluir sus firmas en el poema, dibujan pequeños puntos cuya cantidad debe coincidir en número con las letras que tenga su nombre. Si adivinas quién te la envío, ganas un huevo para las próximas pascuas.

Alemania

En Alemania no sólo se regalan las típicas tarjetas de amor, sino que existe una de las tradiciones más curiosas que encontramos alrededor del mundo.  Es que la verdadera tradición es regalar figuras de cerditos, que simboliza suerte y lujuria, y también flores y corazones de chocolate. ¡Ya sabes, un cerdito que adorne tu regalo sumará puntos si vives en Alemania!

Taiwán

En Taiwán, además de regalar un ramo de rosas a su pareja, deben tener mucho cuidado y contarlas bien para evitar malos entendidos.

En este país, regalar una rosa roja significa «eres mi único amor». Por otra parte, 11 rosas indican «eres mi favorita»; 99 es «lo nuestro es para siempre» y; 108 significa «¿quieres casarte conmigo?».

Verona (Italia)

«Si amas a alguien, tráelo a Verona», dice el eslogan de la ciudad. La ciudad de Verona es conocida como el escenario de la historia de amor entre Romeo y Julieta.

Japón

La forma de celebrar San Valentín en Japón es una de las más diferentes en todo el mundo.

Los japoneses celebran el «Tanabata», costumbre en que las mujeres son quienes regalan chocolates a sus parejas en el Día del amor y la amistad, que tienen una forma especial llamada «honmei choco» o «chocolate preferido». Pero no sólo a sus parejas, sino que también puede ser a los amigos y compañeros de trabajo.

Un mes después es el turno de los hombres en el denominado «Día Blanco», donde ellos sorprenden a sus parejas con regalos blancos, que pueden ser desde chocolates hasta otros objetos.

Nueva York (Estados Unidos)

Si quieres casarte en el Empire State Building, el Día de los Enamorados es el único día que podrás hacerlo.

Eso sí, tienen un número limitado de bodas, por lo que deberás previamente enviar una solicitud y participar en un concurso público. Lo mejor es la vista: darás el gran sí en el piso 86 del emblemático edificio. ¿Inolvidable, no?

FMDos