Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

Operario de la empresa recolectora de basura

Un gesto de honradez: trabajador halla y devuelve bolso con 27 millones de pesos

Miércoles 14 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
39,401
Visitas

El lunes era otra jornada normal dentro de su rol como auxiliar tolvero para Belarmino Parra Alvarez, quien se subía al camión recolector de basura para comenzar su turno por el centro de la ciudad de Punta Arenas. Sin embargo, un misterioso y fortuito hallazgo en calle Errázuriz habría de cambiar e interrumpir su recorrido, luego de encontrar un bolso con más de 27 millones de pesos en dinero en efectivo.

“Íbamos subiendo por la calle Errázuriz y afuera del Colonial (pub que funciona entre las calles 21 de Mayo y Lautaro Navarro) hay como unas banquitas y justo vimos un bolsito. Yo lo tomé, pensando que era como papeles y casi lo echo arriba del camión”, relata Belarmino, entre risas. “Lo revisé y eran muchos fardos de billetes”.

“No lo podía creer, subí al camión y le dije al chofer, le mostré la plata y él tampoco lo podía creer. Optamos por llamar a nuestro supervisor, no se demoró ni diez minutos en llegar y él dijo que debía dejarlo en la PDI”, cuenta Parra Alvarez, de 31 años y padre de cuatro hijos. De este modo, el supervisor concurrió al cuartel policial a escasos metros del lugar, dando cuenta de lo ocurrido a los oficiales de guardia.

Minutos más tarde, a raíz de diligencias investigativas, detectives ubicaron y contactaron al dueño del bolso, quien concurrió durante la noche a la PDI para recuperar sus pertinencias y el dinero. 

“Por lo que me contó el supervisor, revisaron bien el bolso, dieron vuelta la plata y habían unos pasajes de avión. Ahí pudieron ubicar al dueño del dinero”, cuenta Parra Alvarez, quien no pudo conocer en persona al despistado propietario del bolso.

El supervisor de Transportes Carlos Estrada Limitada, Julio Castro Alvarado, relató que cuando el dueño del bolso llegó hasta el cuartel, “le volvió el alma al cuerpo. Entre risas y lágrimas lo único que hacía era agradecer”. Habrían sido 27 millones de pesos provenientes de un finiquito que había recibido, por lo que agradeció especialmente la honradez del trabajador.

Finalmente, Belarmino contó que cuando encontró el bolso se puso en el lugar de la persona que lo había perdido, pensando en que “era una persona que lo había perdido y eso no se ve todos los días”. Por otro lado se manifestó “feliz por hacer este buen acto y una vez más enseñarle a mis hijos lo que es la honradez. Siempre le enseño a mis hijos que si encuentran algo, hay que devolverlo”.