Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

Colaboradores de Piñera entregan propuesta de reconstrucción: “Hemos venido a cumplir el último encargo del Presidente”

Jueves 15 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
190
Visitas

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, se reunió con ex colaboradores del ex Presidente Sebastián Piñera, quienes le entregaron una propuesta para reconstruir las zonas afectadas por el incendio. 

“Hemos venido con total disposición a cumplir el último encargo del Presidente Piñera antes de fallecer”, sostuvo Karla Rubilar tras la cita. 

Además de Rubilar, a la cita concurrieron de forma presencial Jaime Bellolio, Iván Poduje, Cristóbal Mena y Andrea Balladares. Mientras que de manera remota asistieron Rodrigo Pérez Mackenna, Guillermo Rolando, Pablo Ivelic, Sergio Garrido, Cristóbal Lira, Juan Andrés Fontaine y Mery Undurraga.

La propuesta presentada consta de 150 proyectos que tiene un costo de 742 millones de dólares, que va a permitir reconstruir 710 viviendas y recuperar 27 barrios. 

“La propuesta construye y propone nuevas vialidades. Cuatro piscinas temperadas para los cerros, cinco canchas iluminadas con pasto sintético que estén en los lugares donde hay más afectación y además de eso, un sistema de escaleras, vialidades, plazas y parques que va a permitir contar con un mejor barrio”, explicó Poduje. 

Ministra Toro: “Tenemos que tener una visión de Estado”

“Cuando enfrentamos situaciones como estas…, tenemos que tener una visión de Estado y, por eso, yo agradezco y valoro todas las personas que han tenido desde el primer día la disposición de conversar conmigo”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, quien fue designada por el Presidente Boric para la reconstrucción de los incendios en Valparaíso.

Detalló que los colaboradores del ex Mandatario compartieron lineamientos, experiencias, aprendizaje de reconstrucciones anteriores y especialmente de la reconstrucción del terremoto de 2010.
“Se requieren todos los saberes, todos los conocimientos, todos los aprendizajes y también una voluntad de colaboración de todos los sectores del país”,  dijo y recalcó que “se han ido institucionalizando buenas prácticas y por lo tanto conversar con todos los sectores y todos quienes tienen experiencia es fundamental para ello”.