Necrológicas

Otan anuncia récord de gasto militar en 2024

Jueves 15 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
69
Visitas

Dieciocho de los treinta y un países miembros de la Otan destinarán el 2% de su Pib en defensa durante 2024, aseguró el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. 

Esta medida fue tomada por los países de la Otan en la pasada cumbre de Madrid de 2022. 

“Estamos logrando avances reales porque los países de la alianza están gastando más. Sin embargo, algunos países todavía tienen un camino por recorrer”, dijo Stoltenberg. 

El anuncio de Stoltenberg surge en medio de las amenazas de Donald Trump, quien advirtió que no va a defender a ningún país que tenga deudas con la Otan en caso de ser reelecto y que impulsará a Rusia a “hacer lo que le dé la gana” con ellos.

“Permítanme decir esto lo más claro posible: yo nunca haré eso. Por el amor de Dios, es estúpido, vergonzoso, peligroso y no es propio de un estadounidense”, expresó Biden al ser consultado por las palabras de Trump. 

Su par alemán, Olaf Scholz, dijo que “es irresponsable y peligroso”.  

Más allá de las amenazas a los países en mora, lo que más preocupó a los aliados es la sugerencia de que, desde la Casa Blanca, Trump permitiría que Rusia haga “lo que le dé la gana” con los países deudores.

La controversia pone de relieve la dependencia de la Otan de los gastos militares estadounidenses, y sugiere la discusión sobre si los países europeos tienen realmente una alternativa.

Francia -única potencia nuclear que resta en la UE- ha defendido desde hace años que Europa precisa de otra “póliza de seguro”, más allá de la Otan, para garantizar la seguridad del continente.

Stoltenberg conducirá hoy una reunión de ministros de Defensa de las países de la alianza militar. En el encuentro se abordará el apoyo a Ucrania.