Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Tras fuerte polémica

Corte Suprema retrocede y desiste en compra de vehículos Lexus para ministros

Viernes 16 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
132
Visitas

Luego de duros cuestionamientos desde diversos sectores, la Corte Suprema resolvió dejar sin efecto su decisión de adquirir 22 vehículos marca Lexus, avaluados en más de $50 millones cada uno.

El caso fue analizado ayer durante el pleno de la instancia, donde se resolvió dejar “sin efecto”  la decisión que había sido aprobada por la corte el 2 de febrero pasado.

La medida fue valorada por el gobierno, estimando que es “una buena señal” (ver
recuadro).

“Atendidas las consideraciones expuestas con la cuenta detallada del director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, se decidió dejar sin efecto el acuerdo adoptado para la compra de 22 automóviles Toyota Lexus modelo ES300h”.

Así lo comunicó el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez.

El organismo desembolsaría poco más de $1.200 millones, lo que provocó una tensión entre el Ejecutivo y el Poder Judicial. Esto, ya que la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó en la víspera que “no está visada”. En respuesta, a través de una declaración pública, se señaló que “la Corte Suprema toma sus decisiones en lo relativo a la adquisición de bienes y servicios, ponderando y analizando en su mérito los antecedentes de que se dispone al momento de adoptarlas”.

 

Gobierno:  “Es una buena señal”

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó de “buena señal” la decisión de la Corte Suprema de echar pie atrás a la compra de vehículos Lexus.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que la decisión del máximo tribunal fue “razonable”. Esto, en un contexto de necesidad para el país considerando la emergencia desatada por el megaincendio forestal de Valparaíso ocurrido a inicios de febrero.

“Hay que recordar que el Poder Judicial es un poder autónomo del Estado, somos respetuosos de sus decisiones, pero creo que es razonable. Y el gobierno así lo ha expresado en distintas normativas internas, tiene ciertos criterios a la hora de tomar decisiones que puede tener en el contexto de la situación que vive el país, así que yo valoro la decisión que ha tomado la Corte Suprema”, dijo.

Según el subsecretario, la determinación “va en el sentido de algunas normativas que ha tomado el gobierno de colocar tope de valor a la reposición de los vehículos, con el objeto de que estén las condiciones para que el sector público funcione, pero también con el sentido de autoridad que el sector público requiere”. Junto con esto, Monsalve descartó que el Ejecutivo tuviera algún tipo de incidencia tanto en la decisión de comprar los vehículos como luego en la retractación que tomaron los ministros del máximo tribunal. “La discusión respecto a la responsabilidad de las decisiones radica en los poderes que toman las decisiones, más allá eventualmente de los recursos de los cuales disponen. El gobierno no ha tomado la decisión de comprar vehículos Lexus, esa decisión la tomó la Corte Suprema, y la Corte Suprema ha tomado la decisión de cambiar esa decisión, y yo creo que se respetan las decisiones y se valora el sentido de la última decisión que tomaron”, acotó la autoridad.