Necrológicas

Capturan a sujeto que llevaba 9 años escapando de la justicia tras ser condenado por asalto y homicidio

Sábado 17 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
1,019
Visitas

Eran diversas causas que tenía vigentes Raúl Ampuero Miranda, lo que dio lugar a ordenes de detención en su contra: se encontraba prófugo de la justicia hace más de 8 años, luego de fugarse de una actividad deportiva mientras era recluso en la cárcel de Osorno. El sujeto, de 43 años, oriundo de Punta Arenas, fue detenido por la Policía de Investigaciones de Punta Arenas, por la Brigada de Homicidios, en su vivienda en el sector sur de la ciudad, con orden judicial en mano para hacer ingreso a su domicilio.

Fue la tarde del 30 de abril de 2015 que Raúl Ampuero había participado en una actividad deportiva en el Centro de Estudio y Trabajo (Cet) de Osorno, dependiente de Gendarmería, cuando se dio a la fuga. La actividad se enmarcaba en los procesos de reinserción que realiza el organismo, cuando Ampuero quebranta su condena y desde entonces su nombre figuraba en el Registro Nacional de Prófugos.

Serían 3 mil 747 días el saldo pendiente para cumplir su condena, equivalente a 10 años tres meses y un día. Durante la audiencia, el fiscal Sebastián González relató que había sido condenado por el Tribunal Oral de Punta Arenas y Juzgado de Garantía de Puerto Natales, fijando además audiencias para la formalización de esos delitos. “Estaba condenado por delitos de robo con violencia y homicidio, del año 2009 y lesiones graves. Tenía que cumplir aproximadamente 18 años, de los cuales habría cumplido solamente 6”.

Según los antecedentes que maneja el Ministerio Público, Raúl Ampuero pudo pasar todos estos años prófugo saliendo de manera irregular del país hacia territorio argentino. Este jueves, cuando fue detenido por la Policía de Investigaciones, en el hogar de su familia negaron saber de él y su paradero. “Tuvimos que pedir una orden judicial para que la Policía de Investigaciones pudiera ingresar con facultades de descerrajamiento del domicilio”, apuntó el fiscal González.

Los delitos que perpetró en la Región de Magallanes fueron todos ejecutados en su calidad de prófugo, entre los que se encuentran robos de vehículos en Punta Arenas y Puerto Natales, además de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, todas causas pendientes y que serán formalizadas en audiencias programadas para el 21 de marzo a las 9 y 10 de la mañana.

El fiscal González complementó que uno de esos casos fue el robo de una camioneta en Zona Franca, mientras que en Puerto Natales también se vio involucrado en la apropiación indebida de otro vehículo.