Necrológicas

Pymes contarán con subsidio estatal para responder al ingreso mínimo

Sábado 17 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
63
Visitas

En el marco del reajuste escalado del ingreso mínimo, que alcanzará los 500 mil pesos en julio de este año, las micro, pequeñas y medianas empresas podrán postular al subsidio que incorpora esta normativa y que busca hacer frente al alza salarial aprobada en el Congreso.

La seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, recordó que este subsidio de apoyo a las Pymes es una ayuda mensual incorporada por el gobierno, para las micro, pequeñas y medianas empresas -y también para las cooperativas- con la finalidad de asistirlas en el pago del sueldo mínimo que en el mes de julio de este año, alcanzará los 500 mil pesos, según quedó establecido por ley tras un proceso de diálogo y acuerdos alcanzados por el gobierno, la Cut y los gremios de las Mipymes.

Para acceder a este beneficio, las Mipymes deben realizar la solicitud en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos. El trámite se realiza una sola vez y, luego de ser aprobado, el primer pago se efectúa en un plazo de 15 días luego de realizada la solicitud del beneficio, durante los meses que siguen, el subsidio se recibe el último día hábil del mes. Este apoyo sigue vigente hasta abril de 2025, pudiendo hacer la postulación cuando lo estimen necesario.

El subsidio de apoyo a las MiPymes, consiste en un esquema de montos para cada uno de los periodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de la empresa. Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.

Con todos estos ajustes, el subsidio irá en beneficio de cerca de 180 mil MiPymes y cooperativas a nivel nacional. Esto representa un esfuerzo del Estado superior a los 320.000 millones de pesos, que en caso de activarse el mecanismo de protección estaría cercano a los 400.000 millones de pesos.