Aumentó la deserción escolar en los dos últimos años en Magallanes
- En la región, 1.390 estudiantes faltaron más de la mitad del año a clases.
Silvia Leiva
La cantidad de estudiantes que desertaron en los últimos dos años del sistema escolar ha ido en aumento en la región. Así se desprende de un análisis del Centro de Estudios Acción Educar, que evalúa los procesos de matricula en el sistema regular de los años 2022 y 2023.
El centro de estudios, en un informe nacional, da cuenta que en la región aumentó la deserción en un 45% en el periodo estudiado y advierte que la desvinculación o deserción educativa es uno de los fenómenos de mayor efecto negativo en la trayectoria educativa de las personas, así como en su desarrollo personal y social.
Para el estudio, se considera como estudiante desvinculado a aquel que estaba matriculado en un año y no se registró al año siguiente, sin haberse graduado de cuarto año medio. Se excluye a aquellos estudiantes que abandonaron el país o fallecieron. En este sentido, aclaran que las limitaciones de los datos abiertos y públicos del Ministerio de Educación, explicarían el por qué estas cifras difieren levemente de las cifras entregadas por el Mineduc en años anteriores.
En el caso de Magallanes, da cuenta que 678 estudiantes abandonaron el sistema educativo regular en el último año, lo que representa el 2,3% de la matricula anual.
El año anterior, más de 460 estudiantes habían abandonado el sistema escolar. El estudio da cuenta que 140 fueron revinculados y retomaron sus clases.
A nivel nacional, cerca de 67 mil estudiantes abandonaron el sistema educativo regular entre 2021 y 2022. De ellos, sólo un 30% volvió a matricularse el 2023.
En 2023, los datos muestran que aumentó tanto la cantidad de desertores, a 84.028, es decir, subió un 26,4% o desertaron 17.533 estudiantes más, como también la tasa de deserción, o sea, el cociente entre la frecuencia de deserción y la matrícula regular (de 2,0% a 2,5%).
De acuerdo al análisis, los desertores son con mayor probabilidad estudiantes de mayor edad, hombres y que tuvieron una asistencia promedio anual muy baja. Esto va en línea con la literatura relacionada y arroja una luz preocupante sobre los bajos índices de asistencia escolar que actualmente se observan en el país. Ellos podrían indicar un aumento futuro de la deserción educativa.
“Los esfuerzos del gobierno en el sentido de disminuir la desvinculación educativa no parecen estar dando frutos, tanto en sus estrategias comunicacionales como en las tardías acciones territoriales implementadas. El aumento de la deserción y de la inasistencia, fuertemente relacionada con la primera, permiten proyectar un escenario cada vez más crítico en materia de reactivación educativa”, señalan desde la entidad.
El Centro de Estudios Acción Educar estableció que la asistencia escolar es uno de los principales factores en la consecución de aprendizajes y en la vinculación de los estudiantes con su comunidad educativa y este fue uno de los temas que evaluó hace casi una semana, donde informó que 1.390 estudiantes de la región perdieron más de la mitad del año, lo que representa un 5,3 por ciento. El mismo estudio da cuenta que un 35% de los escolares presenta una inasistencia grave (a abril de 2023).




