Necrológicas
Jonnathan Cárcamo, presidente regional de Convergencia Social

“No tengo empacho en que me digan que soy amarillo, porque me moderé”

Domingo 18 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
238
Visitas
  • El concejal puntarenense y potencial candidato al sillón alcaldicio de la capital regional evalúa la gestión de su compañero de militancia Gabriel Boric en el Palacio de la Moneda.

 

Marcos Sepúlveda Loyola

 

 

Cárcamo y Boric tienen varias similitudes, ambos usan lentes y, al arremangarse su camisa, dejan a la vista sus brazos completamente tatuados. Son parte de esta generación de políticos sin corbata, que escuchan música urbana y repiten como mantra las palabras “territorios” y “asamblea”. No sólo comparten una semejanza física, sino que a lo largo del tiempo se han ido moderando en sus planteamientos.

Lidera la tercera fuerza política a nivel regional, detrás de los Bianchi y la derecha. “Tenemos una seguidilla de campañas electorales en donde la ciudadanía nos ha preferido”, señala.

– ¿Se considera parte de esa generación con estándares morales superiores, como dijo Giorgio Jackson?

– “Eso lo dijo Giorgio. Yo nunca me he sentido superior moralmente ni mejor que las generaciones pasadas (…) He tenido una visión crítica de las administraciones anteriores y la sostengo. Con el paso del tiempo, uno va entendiendo que las declaraciones como las de Giorgio no le hacen bien al conglomerado y no representan a toda la militancia”.

– ¿Cómo el caso Convenio repercutió en el alma del Frente Amplio y el gobierno?

– “No sé si repercutió en el alma, sino que fue un balde de agua fría, ya que dentro de nuestras filas había gente que no estaba en sintonía con nuestros estándares de probidad y transparencia.

“Lo importante es que eso en ningún momento fue minimizado.  Desde el Presidente de la República hasta los diputados dijeron que era reprochable”.

Otra cosa es con guitarra

Popular es la anécdota de que cuando llegó a La Moneda Gabriel Boric, el ex ministro Juan José Ossa le regaló una guitarra y le dijo que gobernar no era tarea sencilla. Boric ha sido uno de los pocos Presidentes que no tuvo “luna de miel”, al segundo mes ya las encuestas no lo acompañaban. La crisis de seguridad, los dos procesos constituyentes fallidos, su compleja relación con la ex Concertación, la crisis migratoria y uno que otro “error involuntario” han mermado en la popularidad del magallánico, quien fue el Presidente más votado de la historia electoral chilena.  

– ¿Cuáles fueron las principales dificultades que han tenido en el ejercicio del poder?

– “El primer año de instalación fue bastante complejo, fue crítico. Hay un proceso de aprendizaje y una visión de la  política que es diferente (…) Nuestro sello es estar en terreno.

“Hay temas que están funcionando bien, aunque siento que en algunas cosas debe llegar de mejor manera”.

– ¿Cómo ha sido el matrimonio por conveniencia con el socialismo democrático a nivel regional?

– “Ha sido bueno, aunque en un principio no cuajó muy bien porque teníamos algunas diferencias en cómo ejercer la política y cómo ésta impacta en la vida de las personas (…) Hoy tenemos la capacidad de decirnos las cosas a la cara y trabajar sobre las diferencias.

“Hemos tenido diferencias en los temas de seguridad y productivos”.

– Ustedes en campaña criticaban la idea del 3 y 3 en la reforma previsional de Piñera, hoy la defienden. ¿Cómo les explican a sus votantes estas volteretas?

-“Los que estamos en política sabemos que lo más fácil es ser oposición”.

– ¿Otra cosa es con guitarra cuando se llega al poder?

– “Yo creo que no se ha abandonado el espíritu del programa de gobierno cuando se sale a defender el tema del 3 y 3 porque la política es el arte de negociar.

“El gobierno ha estado a disposición del diálogo permanente y tiene la capacidad de sentarse con todos cuando hay un abandono de la clase legislativa a poner a la gente en el centro (…) Imagínate que hoy quieren discutir la restitución del cargo de Primera Dama cuando la Quinta Región se está quemando y no haber legislado la ley de incendio”.

– ¿Hubo crisis de expectativa? ¿Cómo la han intentado sortear?

– “Siempre van a haber altas expectativas, pero se han logrado hartas cosas como el Registro Nacional de Deudores, somos el gobierno que ha aprobado la mayor cantidad de leyes a nivel de seguridad, de alguna forma estamos reformando carabineros”.

– Pero, ustedes en campaña hablaban de refundar carabineros y pedían la renuncia de Yáñez. ¿Cómo le explican a la gente después que el Presidente haya salido a respaldar al general Yáñez en su acusación por su participación en las presuntas violaciones a los DD.HH en el estallido social?

– “Hay decisiones difíciles, pero, desde mi análisis personal, pesa mucho más el sentido republicano del país y la democracia (…) La gente nos trata de amarillos por moderarnos. No tengo empacho en que me digan que soy amarillo, porque me moderé o cambié de opinión (…) Yo no tengo que estar de acuerdo con lo que dije hace cinco años porque hace cinco años no tenía la experiencia que tengo ahora. Hubo una idealización de la convicción”.

 

 

Un Presidente Magallánico

Fueron 47.835 magallánicos los que votaron por Gabriel Boric en las pasadas elecciones presidenciales, en donde el ex dirigente estudiantil se convirtió en el primer patagónico en ocupar la primera magistratura del país. Desde un árbol en Avenida Colón llamó a todos a subirse a su árbol y prometió poner a las regiones al centro.

– ¿Qué ha ganado la región con un Presidente magallánico?

– “Se pudo concretar uno de los convenios más grandes entre el Mop y el gobierno regional, se ha podido avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional.

“Cuando se habla de descentralización, se piensa siempre desde la perspectiva administrativa, pero un claro ejemplo de descentralización es lo que está haciendo el gobierno en Cerro Castillo, Puerto Williams o Pampa Guanaco.

“El tema del copago cero es otro punto clave, ya que ha beneficiado a miles de personas.

“Nos hemos posicionado como un polo clave de las energías renovables y eso tiene que ver con una visión de este gobierno de reconvertir productivamente esta región.

“Como en todos lados hay cosas que mejorar, no soy una persona que no tenga capacidad de generar crítica, pero sí creo que con este gobierno se ha avanzado bastante”.

– ¿Cómo la Convergencia Social a nivel regional se ha fortalecido con un Presidente magallánico?

– “Nos ha servido para entender que tenemos la capacidad de gobernar (…) Nos hemos fortalecido en la capacidad de liderar proyectos políticos que escuchan a la ciudadanía. Lo ves en un Presidente que tiene la capacidad de reconocer sus errores y pedir disculpas”.

– ¿La gente critica que se pasa todo el día pidiendo disculpas?

– “La ciudadanía tiene sus parámetros de cómo generan las críticas, pero creo que es algo que le hace muy bien a la política, ya que deja la soberbia de lado. La ciudadanía ve que la clase política vive a 20 pisos de altura del pueblo, y eso es lo que queremos cambiar”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest