Necrológicas
  • – Víctor Ursic Alvarado

  • – Iván Mateo Milic Yaeger

  • – Ximena Patricia Jarufe Contreras

  • – Merle Rebeca Soto Anderson

  • – Alejandro Mijalic Martínez

Después de más de 40 años madre se reencuentra con su hijo luego de perderlo por adopción ilegal en plena dictadura

Lunes 19 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
1,487
Visitas

Historias que conmueven hasta al más duro se han vivido en el último tiempo a raíz del reencuentro de madres y sus hijos que han sido adoptados irregularmente fuera de Chile.

Un nuevo capítulo se vivió este domingo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez cuando arribaron siete personas procedentes de Estados Unidos, luego de que hace más de 30 años fueran secuestradas y vendidas ilegalmente.

Entre quienes protagonizados los emocionantes reencuentros, figura una mujer que vive hace 40 años en Punta Arenas, quien perdió a su hijo en 1981 como resultado de una adopción ilegal cuando vivía en la ciudad de Ancud, Chiloé.

El sentido abrazo de madre e hijo se lo dieron ayer en el aeropuerto de Santiago, y durante esta jornada esperan arribar a Punta Arenas.

María Mariza Mansilla de la Torre, de 67 años, emigró a Punta Arenas a los comienzos de los ochenta junto a su esposo Jorge Leyton poco después de supuestamente perder a su hijo (ahora lleva por nombre Peter Smiloff) durante el parto, cuyo cuerpo nunca pudieron ver e incluso recibió la excusa de que sería utilizado para una investigación en la Universidad de Santiago.

Cuarenta y dos años después, fue la fundación estadounidense Connecting Roots, que se dedica a buscar adoptados ilegales de origen chileno, que inició los primeros contactos para juntar a la madre con su hijo y quienes dieron con el paradero de Mariza Mansilla en Punta Arenas tras una exhaustiva investigación. 

Debido a la lejanía de la mujer con Santiago, y en conocimiento de que varios de los integrantes de dicha organización son voluntarios de bomberos, es que se pusieron en contacto con la Primera Compañía de Punta Arenas.

La también conocida como “Bomba Magallanes” contactó con la madre para realizar una prueba de ADN, lo que finalmente confirmó el lazo sanguíneo con Peter Smiloff.

Posterior a ello, la institución bomberil le brindó apoyo tecnológico a la mujer para que pudiera conversar con su hijo mediante una videollamada a mediados de 2023. Hasta un paramédico se hizo presente en dicha oportunidad ante una eventual descompensación de la madre junto a un traductor de inglés.  

La madre y su hijo arribarán a Punta Arenas durante las primeras horas hoy, tras lo cual visitarán el cuartel de la Primera Compañía a modo de agradecimiento. 

Su padre, Jorge Leyton Caro, no tendrá el privilegio de ser parte de este reencuentro con su hijo, porque falleció el 10 de marzo de 2020, a la edad de 71 años, en el Hospital Clínico de Punta Arenas, a raíz de una falla ventilatoria por un edema pulmonar.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest