Necrológicas
Comandante de la Base O’Higgins, Alvaro Ceardi

“El estar acá es un tremendo orgullo porque somos parte de un gran grupo humano”

Lunes 19 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
104
Visitas
  • Base antártica conmemoró este domingo 76 años desde su fundación.

 

El estar acá es un tremendo orgullo porque somos parte de un gran grupo humano, es un honor y un gran desafío, somos parte de un gran legado que nos han dejado nuestros antecesores de las 75 dotaciones anteriores”, afirmó desde la Base Antártica Bernardo O’Higgins, del Ejército de Chile, su comandante, teniente coronel Alvaro Ceardi.

Este domingo 18 de febrero, esta base militar celebró 76 años de existencia cumpliendo con el importante rol de mantener la soberanía chilena antártica y de apoyar las labores científicas, colaborando de paso con el cuidado en el medio ambiente.

En comparación con otras bases de las Fuerzas Armadas, esta se ubica en la Península Antártica, marcando presencia en el continente blanco, a diferencia de la Base Arturo Prat de la Armada de Chile y de la Base Eduardo Frei de la Fuerza Aérea, las cuales se ubican en las islas Shetland, en el territorio subantártico.

En conversación con el comandante Ceardi, quien lidera la campaña antártica 2023-2024, destacó que la dotación de 21 hombres, se divide en dos unidades, una de exploración y rescate la cual tiene el objetivo de apoyar el trabajo científico mientras que practican técnicas de montañismo en paralelo, y otra dedicada a la logística, los cuales se ocupan del sostenimiento de la base en materia de víveres, combustibles y el mantenimiento de los motores generadores, los cuales son el corazón de la base.

Diariamente su jornada se inicia a las 8 horas y se extiende hasta las 17.

“La misión principal es operar de manera transparente en este territorio con una dotación preparada y entrenada, haciendo presencia efectiva en este territorio contribuyendo a la protección del medio ambiente y apoyando a las delegaciones científicas que vienen durante el periodo estival”.

Agregó que “el apoyo no es solamente a los proyectos científicos que se presentan a nivel nacional, sino también a los de carácter internacional. Hoy en día hay un precepto de remediación de suelo donde está trabajando personal de Malasia”.

Gimnasio y biblioteca comprenden los principales espacios para distraerse en el lugar.

Cuidado del medio ambiente

Sobre el cuidado del medio ambiente, el jefe de la base sostiene que “este está controlado de manera permanente. Enviamos informes mensuales y muestras de las plantas de tratamiento en las aguas, capacitando a las dotaciones en ese aspecto en un trabajo colaborativo con la Umag para el monitoreo ambiental”.

Los principales desafíos

Entre los principales desafíos, menciona el abastecimiento en invierno puesto que es vital para las condiciones de vida para todo el personal de la base en una temporada que hace imposible la llegada de cualquier tipo de apoyo de manera rápida.

Durante el periodo estival todos los abastecimientos se hacen con la Armada y la Fuerza Aérea. Otro tema relevante es la logística inversa, donde deben devolver al continente la totalidad de los residuos que se generan durante la campaña.

Al mismo tiempo cuentan con protocolos en caso de incendios, terremotos y tsunamis y con un refugio a 400 metros de la base llamado “Rancagua” el cual provee de vestimenta y
alimentos.