Necrológicas
Los lugares más calurosos de la Tierra

Hasta 80ºC tuvieron los sitios que marcaron las temperaturas récord

Lunes 19 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
221
Visitas

El año pasado, la Tierra experimentó significativas olas de calor con temperaturas extremas, especialmente en el hemisferio norte. Durante la primera semana de julio la temperatura promedio global fue de más de 17° C, la más alta jamás registrada por los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de la Onu (Organización de las Naciones Unidas), que tiene registros desde 1979.

El calor extremo está causado por varios factores, pero el proceso de calentamiento global es uno de los principales. Las Naciones Unidas definen el cambio climático como un proceso a largo plazo que altera las temperaturas y los patrones meteorológicos en la Tierra.

Pero este récord de 2023 no debería ser el último, como señala un artículo de National Geographic US titulado “La Tierra acaba de batir un récord de calor”. El aumento de la temperatura del planeta podría ser aún más significativo, superando los 1,5 °C previstos por el Acuerdo de París (tratado internacional sobre el cambio climático aprobado en 2015 y que deben adoptar 196 partes) si no se reduce la quema de combustibles fósiles responsables del efecto invernadero.

Estos son los lugares más calurosos del planeta:

Hay tres zonas concretas que han alcanzado temperaturas inhóspitas para la vida humana en el planeta, según indica un artículo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Descubre más sobre ellas a continuación:

Desierto de Lut, Irán 

Esta zona desértica está ubicada al sureste del país del Golfo Pérsico y es una de las regiones más calurosas de la Tierra. El desierto de Lut ya ha registrado una temperatura oficial de 80,8 °C, según informa un artículo de la revista Science titulado “Move over, Death Valley: These are the two hottest spots on Earth”, (en español: Hazte a un lado, Valle de la Muerte: estos son los dos lugares más calientes de la Tierra) publicado en mayo de 2021.

La Unesco ha incluido el desierto iraní como Patrimonio de la Humanidad y explica que esta región ha sido descrita como un lugar inhóspito y casi “sin vida” sobre el que existe muy poca información acerca de los recursos biológicos locales.

A su vez, la entidad agrega que la dicha zona desértica sí cuenta tanto con flora como con fauna, pero que estas especies que habitan allí están adaptadas a esas condiciones climáticas extremas.

Desierto de Sonora

El desierto de Sonora, situado a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, ya ha registrado una temperatura máxima de 80,8 °C, al igual que el desierto de Lut, según se informa en el mismo artículo de la revista Science.

Según el Servicio de Parques Nacionales de EE. UU. (NPS, por sus siglas en inglés), este desierto experimenta escasas precipitaciones durante el invierno (de diciembre a enero) y tormentas monzónicas en verano (entre julio y agosto). Sin embargo, a pesar de ello, posee una gran variedad de flora y fauna, tanto en las estaciones cálidas como en las frías.

Valle de la muerte, Estados Unidos

El Valle de la Muerte, situado en el Hemisferio Norte, más concretamente en el estado norteamericano de California, fue considerado en su momento el lugar más caluroso del mundo con un récord que, hasta entonces, no tenía precedentes.

Alcanzó el 10 de julio 1913, una temperatura de 56,7° C., según informa el artículo publicado en el sitio de National Geographic US titulado “How did Death Valley get its name? Not from the heat”.  El texto también hace referencia al hecho de que el lugar es difícil de geolocalizar, lo que ha provocado que varias personas se hayan perdido y, en consecuencia, hayan muerto por encontrarse en una zona tan inhóspita.

El mismo artículo menciona que hay meteorólogos especializados que refutan estos hechos ya que la temperatura del Valle de la Muerte no coincidía con las zonas circundantes. Sin embargo, a día de hoy, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el organismo de la Onu que estudia el clima, valida esta información, sigue considerándola cierta y no ha declarado lo contrario.

National Geographic