Necrológicas

54 postes de luz destruidos por choques el año pasado y en este periodo ya van 5

Martes 20 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
131
Visitas

Un total de 54 postes de energía eléctrica se vieron afectados por choques en todo el año pasado, y a la fecha, en el actual periodo, ya van 4 estructuras dañadas de media y baja tensión, afectando a 2.393 clientes, a lo que se suma la destrucción de un poste de la línea de transmisión que interrumpió el suministro eléctrico de 42.000 clientes, el pasado 7 de febrero.

Desde Edelmag se señaló que estos eventos han tenido un impacto directo en la calidad y continuidad del suministro eléctrico, provocando interrupciones que han afectado a 19.372 clientes, la mayoría de los cuales se encuentran en la localidad de Punta Arenas.

El año 2022 fueron 71 los postes chocados, por lo que se advierte una baja. Desde la compañía de electricidad se subrayó que el promedio actual es de 4 unidades por mes, un número que no deja de ser preocupante ya que es la principal causa de interrupciones de emergencia en la región. Esto provoca falta de iluminación en las calles, semáforos cortados y el anormal funcionamiento de hogares y actividades comerciales de la región.

“Estos accidentes de choque de postes son la principal causa de las interrupciones de emergencia del suministro eléctrico de nuestra región, y son una gran complicación para el desarrollo de la vida cotidiana y seguridad de la comunidad. Como Edelmag llamamos a que las personas cuiden su integridad y conduzcan con mayor precaución, ya que un corte de energía tiene un promedio de reposición de entre cuatro y ocho horas dependiendo si es un poste de media, baja o alta tensión. Por otro lado, también se ve afectada la seguridad de peatones y conductores, pudiendo incluso causar accidentes que lamentar”, dijo Juan Carlos Würth Ojeda, gerente de Generación y Distribución.

Instó a los testigos de un choque a un poste, a resguardar su seguridad y la salud de las personas afectadas, llamando a Carabineros o Samu si es necesario, y bajo ninguna circunstancia tocar los cables que queden colgando o en la vía pública; inmediatamente, es importante contactar a la compañía para que los equipos de emergencia puedan acudir a la zona y realizar las operaciones necesarias para recuperar el suministro de la forma más rápida y segura posible.