Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

La defensa a Miguel Crispi vuelve a complicar a La Moneda

Martes 20 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
96
Visitas

Creo que efectivamente Crispi le omitió información al Presidente y luego le omitió información a la comisión investigadora de la cámara”, señaló el ex seremi de Vivienda de Antofagasta e involucrado en el caso Democracia Viva, Carlos Contreras.

Estas declaraciones volvieron a poner en tela de juicio el rol del jefe de asesores del segundo piso y ex diputado, Miguel Crispi, en el caso Democracia Viva. 

La situación de Crispi para el oficialismo se ha vuelto un problema, porque le abre un flanco al Presidente Boric, ya que pone en tela de juicio cómo se enteró el Mandatario de esta noticia. Boric ha defendido en reiteradas ocasiones su apoyo a Crispi, incluso lo integró en sus últimas giras.  

“Las declaraciones no aportan ningún antecedente nuevo para Fiscalía (…)”, señaló el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela. 

En tanto la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que “La verdad es que no vamos a agregar nada nuevo, porque no hay nada nuevo que agregar”. 

Separación de la investigación

En medio de esta polémica la Fiscalía decidió separar la causa judicial contra Crispi, la cual incluye al ex ministro Giorgio Jackson y jefa de Presupuesto, Javiera Martínes, de las otras aristas del caso Democracia Viva. 

“Cuesta comprender la motivación de Fiscalía para separar las líneas investigativas. Son tantas las aristas que se han abierto que hacen muy difícil la persecución y el seguimiento de cada una de las líneas investigativas”, dijo Cristián Araya, diputado Republicano y querellante en la causa. 

La defensa de Crispi apunta a que esta decisión se debe a que esta querella es lo único que ata a los imputados al caso, ya que no existe relación con las fundaciones involucradas.

Crispi está citado a declarar el próximo 21 de febrero.