Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Las acciones para antartizar

Por Alfredo Soto Martes 20 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
43
Visitas

El Centro de Investigación Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes llevará a cabo la primera expedición al continente blanco del año 2024, con el respaldo de la Armada de Chile brindando apoyo institucional. La expedición denominada “Mwono-Polar 2024” en referencia al “Dios de los hielos”, una deidad para los kawésqar que personifica el espíritu de la cima de las montañas, de los glaciares y del ruido, se desarrollará con un enfoque educativo, cultural y tecnológico. Su propósito es fomentar la educación y la divulgación de la Antártica, contribuyendo al conocimiento y la conservación de este importante territorio y afirmando el concepto de antartizar. Para ello no sólo sus protagonistas in situ, sino que serán seguidos en la virtualidad por alumnos de otras latitudes que ya están en proceso de su año escolar, es el caso de Brasil, Guatemala (Instituto Polar de Guatemala Ipogua), Portugal y su Club “Ciencia a Vista”, España con su Colegio Thau de Barcelona, es decir, netamente una expedición con carácter de Internacional. 

La expedición estará conformada y liderada por el suscrito, quien estará acompañado de otros seis profesionales. En el ámbito educativo, participarán los estudiantes del Magíster en Ciencias Antárticas con mención en glaciología de la Umag, Catalina Fernández García, geógrafa de la Universidad de Chile y Gonzalo Bertolotto Quintana, capitán de corbeta y meteorólogo de la Armada de Chile, quien además desempeñará labores de servicio. Desde el punto de vista cultural y educativo, estarán presentes, las profesoras diplomadas en Asuntos Antárticos, Katia Macías Díaz, profesora de inglés, fundadora y presidenta de la Coalición de Jóvenes Antárticos y divulgadora de temas antárticos junto a Sandra Sousa Leal, ingeniera agrónoma y profesora de biología y ciencias de la secretaría de Educación del Estado de Paraná de la ciudad de Curitiba, Brasil. También se unirá al equipo el profesor del Colegio Thau de Barcelona, España, Xavier Hernández Zapata, divulgador y educador antártico y el comunicador audiovisual Patricio Gueichatureo Cuyul de la Dirección de Comunicaciones de la Umag, quien documentará las actividades antárticas.

El buque multipropósito de la Armada Sargento Aldea que ya se encuentra a la cuadra de la bahía de Punta Arenas, será el hogar de los expedicionarios durante 20 días. La travesía al continente blanco comenzará el día 24 de febrero, en este caso, siempre es sabido en la jerga antártica decir, que “sabemos cuando ingresamos a la Antártica, pero no sabemos cuando regresamos”, aludiendo a históricas y aventureras travesías de antaño en los comienzos de los avistamientos y descubrimiento del territorio antártico. Esta particularidad le da un valor adicional, debido a que la educativa expedición, se pueden vivenciar de manera explícita, los pormenores que conllevan a una navegación en los mares australes y antárticos, mirando el horizonte, expectante a los iceberg, a la presencia de tierra o de la particular biodiversidad que vive allí entre los hielos. La ruta iniciará desde la capital regional, Punta Arenas, con destino a la bahía Fildes de la isla Rey Jorge, en el grupo de las Shetlands del Sur, para luego dirigirse a la isla Greenwich en bahía Chile donde se encuentra la Base Naval Antártica Arturo Prat. Posteriormente el viaje finalizará en la Península Antártica, atravesando el estrecho de Bransfield, para llegar al islote Isabel Riquelme en donde se ubica la Base Antártica Chilena Bernardo O’Higgins, perteneciente al Ejército de Chile. La expedición Mwono-Polar 2024, cuenta con el respaldo de la Armada de Chile, que ha invitado a la Universidad de Magallanes a explorar el territorio antártico, proporcionando logística, transporte y apoyo técnico. A través de esta iniciativa, la universidad regional reafirma su compromiso con este valioso territorio, así como con la educación y su divulgación, que se hace viva en ámbitos escolares a través del Sello Antártico Educacional/Institucional.