Necrológicas
Alcalde rompió el silencio por rechazo del Concejo a continuidad de abogado

“Lo que pagábamos antes no se compara con lo que desembolsaremos ahora”

Martes 20 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
129
Visitas
  • Gabriel Parada explicó que Contraloría Regional nunca cuestionó el contrato del municipio fueguino con el Estudio Jurídico de Carlos Contreras, sino que emitió observaciones para su corrección y busca fórmulas para poder contar con un profesional, aunque prevé que los costos superarán lo precedente.

El alcalde Gabriel Parada decidió romper su silencio y aclaró la situación relacionada con la cuestionada contratación de un servicio de asesoría jurídica por parte de la Municipalidad de Porvenir.

En la actualidad, el ente municipal no cuenta con tal apoyo jurídico tras el rechazo del Concejo Municipal a continuar el contrato con el equipo de abogados de Carlos Contreras Quintana.

Parada quiso esclarecer la situación, basada en las observaciones formuladas por Contraloría Regional, respondiendo a una presentación anónima recibida. “Es mejor aclarar antecedentes que de repente se entregan sin la debida información”, partió diciendo el jefe comunal fueguino.

“Primero que nada, la contratación que teníamos era en base a una asesoría especializada en servicios jurídicos municipales, que tenía tres abogados y una secretaria, que era por un monto de 55 millones de pesos anuales. Estamos hablando casi de 5 millones al mes; o sea, buscar una cantidad de abogados por ese monto creo que no se podría. De hecho, ahora hemos estado viendo y cotizando y estamos superando largamente el monto que se pagaba mensualmente y seguramente vamos a llegar a seis o siete millones”, detalló.

Al respecto, enfatizó que “lo que pagábamos anteriormente no se va a compadecer con lo que vamos a desembolsar ahora, va a haber un incremento en este tema”. 

Agregó que, en segundo término, “la Contraloría mencionó claramente que no objeta a la empresa contratada (Estudio Jurídico Carlos Contreras Quintana y Cía.), ni tampoco al servicio, sino que dice ‘la manera de contratar’, o que la municipalidad tiene que tomar las medidas”.

Apelación a Contraloría

Por lo señalado, dijo que se apeló al órgano contralor, en base a que existen dos situaciones que es preciso mencionar: “uno, muchos dicen: ‘¿Por qué no llaman a concurso?’; pero no podemos llamar a proveer el cargo de abogado porque la planta, que se construyó en 2018-2019, no dejó contemplado un abogado o asesoría jurídica. Entonces, si no tengo el cargo como municipio, no se puede llamar a concurso”.

“Lo segundo, me dicen: ‘¿Por qué no se llama a contrata?’. Sí, la contrata podría ser una opción, pero hay dos temas: primero, hemos visto por experiencia que nos costó una enormidad poder armar los equipos de Secplan, de la Dom, porque los profesionales -por los montos que pagamos a contrata- nadie quiere venir a Porvenir. Y además, ya estamos en el porcentaje que fija Contraloría como el máximo para contratar ‘a la contrata’”.

“¿Qué significa eso? Que si contrato un abogado por esa vía, tengo que desprenderme de uno o dos funcionarios para poder hacer el cupo, porque si llego y contrato directamente, seguramente Contraloría también me va hacer la observación que me pasé del porcentaje que dice la ley”, explicó Parada.

“Denuncia ya no es anónima”

Apuntó que, en ese contexto, apeló al informe del ente controlador “que fue en base a una denuncia, que primero se dijo que era anónima, después supimos que no lo era. Por eso, estamos apelando para ver un mecanismo con todas las herramientas, para proveer una asesoría jurídica porque los municipios, a estas alturas, necesitan tenerla. Me han dicho también porqué los funcionarios municipales, sobre todo los directivos, no contestan ellos a Contraloría. Yo no dudo en la capacidad de éstos, los tengo muy bien valorados y si usted conversa con algún directivo, le va a decir que para cualquier decisión de una licitación, de un contrato, necesitan tener la visión jurídica para poder responder”.

“Y de hecho -añadió el alcalde fueguino- en todos los informes que nos pide Contraloría dice, al final de cualquier oficio: ‘tiene cinco días de plazo y se solicita que sea con informe jurídico’. Entonces, no es un capricho de este alcalde que quiere tener un abogado, sino que las circunstancias y en los tiempos que estamos, por toda la dinámica que tiene la administración pública, sobre todo el mundo municipal, exige tener un profesional de estas características- O bien un staff de abogados, para que nos pueda asesorar en todas nuestras decisiones”.

Gabriel Parada finalizó indicando que espera que les vaya bien con la apelación ante Contraloría, aunque la decisión del Concejo Municipal ya fue rechazar un nuevo contrato con el estudio jurídico del abogado Carlos Contreras. “Si es favorable lo que diga Contraloría, buscaremos todas las fórmulas para tener un asesor jurídico. Pero en estos momentos estamos sin abogado. Esperamos solucionarlo durante esta semana”, sentenció.