Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Usuario reclama la falta de bibliotecas públicas

Martes 20 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
92
Visitas

Jordan Kramer, dirigente de la Asociación Cultural y Mapuche Mochulla Folil, exteriorizó su molestia por la falta de bibliotecas públicas en la ciudad de Punta Arenas, luego del cese momentáneo de funcionamiento de la biblioteca Gabriel Mistral. 

En visita a La Prensa Austral, el usuario dijo que “me angustia cómo se están cerrando las bibliotecas en Punta Arenas”, añadiendo que es “una problemática que se viene dando desde finales de 2019”. 

Kramer hizo alusión al cierre de la biblioteca Nº6 de calle Chiloé y a la emplazada en calle Hornillas la cual, según sus propias palabras, “abre cada vez que eligen a un Papa. La única que daba un buen servicio era la Gabriela Mistral y de la nada la cerraron. No sabemos lo que va a pasar con ella”. 

Añadió que “la comunidad se quedó sin biblioteca. Para qué vamos a hablar de la que está en el barrio 18 de Septiembre, esa sí que está en completo abandono y hasta con los vidrios quebrados y los únicos que salimos perdiendo somos los usuarios”. 

Concejal responde

Sobre el tema, el concejal Jorge Risco, presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal, precisó que la biblioteca del barrio 18 aún se encuentra en su etapa de construcción con un 98% de avance. “Hay un problema legal ahí con la empresa constructora que dejó la obra a medias y eso implica un tema judicial con el gobierno regional”. 

Risco apuesta por la “buena voluntad” del Slep para mantener en funcionamiento la biblioteca Gabriela Mistral en el Liceo Sara Braun, hasta conseguir un recinto definitivo, desvirtuando así cualquier cese de actividad de este recinto.

El concejal negó que exista una “situación crítica” como lo planteó Kramer, al precisar que se trata de temas puntuales, indicando que al respecto hay una transición, en particular con la biblioteca del barrio 18 y con la Gabriela Mistral.

 

 

Luego de 5 años cerrada, reabrió sus puertas biblioteca de calle Hornillas

A contar del 7 de febrero, la biblioteca pública Nº47 Gobernador Viel, de calle Hornillas 42, bajo la administración del Servicio del Patrimonio, reabrió sus puertas, funcionando de lunes a jueves de 10 a 19 horas, y los viernes de 10 a 18 horas. Cinco años estuvo cerrada, volviendo a abrir sus puertas al público de manera permanente, con una importante renovación en su equipamiento y mobiliario que permitirá ofrecer un mejor servicio a la comunidad.

La directora de la Biblioteca N°47, Fernanda Poblete, destacó que para garantizar una apertura óptima, se adquirió nueva estantería para reemplazar la que estaba en mal estado, además de incorporar nuevo material bibliográfico. A fines de septiembre, la biblioteca abrió parcialmente con el primer encuentro del club de lectura “Letras para la memoria”, como parte de la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado. La comunidad respondió positivamente desde el primer día. Hicimos préstamos de libros, campañas de devolución de libros atrasados, inscripciones de nuevos usuarios y usuarias, y eventos especiales como el Halloween Literario en colaboración con Plumas Literarias”.

Se reactivó la cuenta de Facebook de la biblioteca para difundir novedades y recomendaciones de libros, convocatorias y horarios de atención, además de publicar los videos de los usuarios y usuarias booktubers. La apertura también permitió inaugurar el Laboratorio de Biblioredes, donde ya en octubre pasado se llevaron a cabo capacitaciones de alfabetización digital para usuarias y usuarios de Capredena.

La seremi de las Culturas de Magallanes, Carolina Herrera Toro, destacó que “la Biblioteca 47 es un punto de encuentro de la comunidad no sólo con la literatura, sino que además con las expresiones artísticas. Su habilitación nos permite ampliar la cobertura territorial y generar espacios para avanzar hacia la democratización de los bienes culturales. Se trata de un recinto a través del cual propiciamos el desarrollo del trabajo en comunidad en torno a la cultura”.

La red de bibliotecas públicas en Magallanes cuenta con trece recintos, uno administrado por el Serpat y doce en convenio con municipalidades y museos. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest