Necrológicas
Sara Adema, gerente de los hoteleros de Torres del Paine, por problemas en la emisión de tickets

“Alguien debe pagar el costo político de esta vergüenza”

Miércoles 21 de Febrero del 2024

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Marcos Sepúlveda Loyola

Comprar un ticket para ingresar al Parque Nacional Torres del Paine a través de la plataforma Paseparque.cl es un desafío. A veces no acepta pagar con tarjeta de crédito, no deja elegir fechas, ni respeta las seleccionadas, incluso cambia la nacionalidad. Si para un chileno es una proeza obtener un pase, imagínese para los más de 200 mil turistas que recibe esta maravilla de la naturaleza en cada temporada alta.

“Los turistas se asustan y llaman al tour operador o directamente a la municipalidad pidiendo explicaciones (…) Ahí uno tiene que decirle que estamos en un periodo de marcha blanca y que se quede tranquilo. Muchas veces el turista no logra comprender ya que están acostumbrados a que todo les cuadre y funcione correctamente”, denuncia la gerente de los hoteleros de Torres del Paine, Sara Adema Yusta, quien lleva desde el 1 de enero quejándose de esta situación.

– ¿Esto demuestra que Chile no está preparado para el turismo?

– “Mientras no tengamos un ente que se encargue de administrar y tenga nociones de lo que es el turismo no vamos a tener una buena administración”.

– ¿Cómo impacta en la imagen país que los turistas no accedan a buenos tickets y tengan una mala experiencia en Torre del Paine?

– “El mensaje que estamos entregando al turista es nefasto, no permitir que este tipo de detalles afecten la experiencia del visitante”.

“Estamos hablando que el ticket es el inicio de tu experiencia y que sea engorroso de sacar hace que este inicio no sea tan bueno. Cuando tú vendes un servicio turístico ofreces una experiencia que parte desde que tú inicias el viaje”.

– ¿Cómo los gremios del turismo han logrado sobreponerse a esta situación?

– “El tour operador trata de disfrazar todos estos problemas y a pesar de los disgustos está saliendo adelante porque estamos en plena temporada turística (…) Una vez que baje el flujo de visitantes vamos a poder sacar cuentas y ver qué tanto nos perjudicó”.

– ¿El problema de los tickets cómo ha repercutido económicamente en los operadores turísticos?  

– “No tenemos todavía cuantificado esto (…)  al inicio de esta temporada hubo muchos pasajeros que entraron de manera gratuita por los problemas en la venta de los tickets. Conaf asumió el costo”.

“Muchos operadores turísticos tuvieron que comprar de manera directa como cualquier persona el ticket, eso significó que no les entregaron factura y que no van a poder recuperar Iva”.

“Yo creo que el que más perdió es el Estado, por las entradas que no cobró y el desprestigio internacional que ganó con un sistema mucho peor que el anterior”.

– ¿Qué piensa de las últimas declaraciones de la Conaf sobre que el sistema de venta de ticket está en óptimas condiciones?

– “Es sorprendente que aparezcan este tipo de declaraciones que generan mayores conflictos, ya que los operadores turísticos sabemos que no es así. Es un chiste y una falta de respeto enorme. El director regional de Conaf dice que están funcionando al 90%, no que estaban funcionando al 100%, ni siquiera en eso se ponen de acuerdo”.

– ¿Consideran que el director regional de Conaf debe renunciar?

– “No soy quien para indicar eso, no creo que me corresponda determinar o proponer este tipo de decisiones, pero alguien debe pagar el costo político de esta vergüenza”.

– ¿Cuál sería la mejor opción para poder solucionar el tema de los tickets?

– “Que se haya sistematizado el proceso de la compra de entradas es un avance notable, eso no está en cuestionamiento (…) No estamos en contra del nuevo sistema ni de la empresa que lo ejecuta, pero no tener un sistema peor al anterior.

“El antiguo sistema funcionaba correctamente, obviamente necesitaba mejoras y estuvimos dispuestos a que el sistema se modernice aún más y entregará lo que realmente se requiere, pero eso no sucedió”.

– ¿Torres del Paine debería ser administrado por un ente nacional o regional?

– “Si fuera administrado por un ente regional sería una maravilla”.