Necrológicas

Ballena de especie protegida por Comisión Internacional varó en Tierra del Fuego

Miércoles 21 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
243
Visitas

Una ballena perteneciente a una especie protegida por la Comisión Ballenera Internacional desde el año 1976 varó hace un par de días en Puerto Almanza, al sur de la Tierra del Fuego argentina. Los medios trasandinos indicaron que un ciudadano de ese país y otro chileno llegaron a determinar que el ejemplar, denominado Balaenoptera borealis (también conocido como Rorcual Boreal de Rudolphi, Sei y Ballena Boba) encalló en la costa de bahía Brown el pasado domingo, después que unos días antes fue avistado nadando en el canal Beagle.

Se informó que el animal marino tiene una extensión comparable a la de un camión con acoplado y un peso estimado en más de 20 toneladas, el cual por razones desconocidas, varó en la playa de la fueguina bahía Brown, distante a pocos kilómetros de Puerto Almanza. “En un trabajo simultáneo con el poblador Gabriel Jesús Leiva Muñoz, de Puerto Williams (situada frente a Puerto Almanza), se pudo establecer que se trataba del mismo ejemplar avistado anteriormente.

El fotógrafo argentino Héctor Lavia declaró al diario Prensa Libre: “Creemos que era una ballena que estaba en la zona desde hace unos días. No presentaba heridas de ataque de orcas o de haber tenido algún accidente con embarcaciones, pero sí marcas sangrantes en la panza, propias de la lucha por muchas horas intentando arrastrarse hacia el agua”. 

Lavia registró imágenes del cetáceo horas antes, pudiendo describir con detalles su apariencia poco antes de la muerte del animal bajo protección internacional.