Necrológicas

Chile acusa a Israel de “violar sistemáticamente el derecho internacional” en Gaza ante la Cij

Miércoles 21 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
109
Visitas

En su alocución, ante la Corte Internacional de Justicia (Cij)la representante chilena, Ximena Fuentes, señaló que “Israel ha violado y continúa violando las leyes de derechos humanos, incluyendo el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”.

La CIJ analiza, a petición de la Asamblea General de la ONU, “las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este”, para emitir una opinión jurídica no vinculante.

La representante advirtió que Chile apoya la implementación de la solución de dos Estados dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente. “Estos procedimientos consultivos ayudarán en ese proceso, poniendo fin a 57 años de ocupación del territorio palestino”, puntualizó.

La representante chilena añadió que las políticas de Israel van en contra de la posibilidad “de alcanzar una solución de dos Estados y una paz sostenible en la región”.

Según la postura chilena, la ocupación es ilegal porque “se ha convertido en una anexión” y que Israel “ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado” mediante acciones como “la explotación de recursos naturales, las políticas de asentamientos, la construcción del muro y la legalización de puestos de avanzada, entre otras”.

Finalmente, dijo que Chile sostiene que “estas violaciones sistemáticas son también una base para declarar que la ocupación es ilegal”, agregando que “la violación sistemática del derecho internacional” es parte de la política estatal de Israel.