Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Colonias de Verano y el derecho de los y las niñas a ser felices

Por La Prensa Austral Miércoles 21 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
38
Visitas

En el marco de los esfuerzos del Ministerio de Desarrollo Social por brindar oportunidades inclusivas, las Colonias de Verano se han eregido como un programa que no sólo ofrece espacios seguros para que los niños, las niñas y los adolescentes disfruten de sus vacaciones, sino que también reflejan un compromiso con el derecho fundamental que tienen de, ser felices, drisfrutar y conocer amigos, sin importar su condición socioeconómica.

Este programa se ha transformado en una herramienta valiosa para la inclusión social y el bienestar de los niños, ya que 

permite que familias cuyos padres deben trabajar durante la época estival puedan estar tranquilos en cuanto a que sus hijos están en un ambiente sano y seguro durante las vacaciones.

El acceso a oportunidades recreativas y educativas durante las vacaciones es un derecho que todos los niños deben tener, independientemente de su situación socioeconómica. Las Colonias de Verano buscan eliminar barreras y garantizar que cada niño tenga la posibilidad de disfrutar de su tiempo libre, participar en actividades enriquecedoras y forjar amistades duraderas. La interacción con sus pares contribuye al desarrollo emocional y social y fomenta la diversidad y la aceptación, creando un ambiente enriquecedor para el crecimiento personal.

Para las familias trabajadoras, este programa es un apoyo desde el aparato estatal y va en el sentido de la política de cuidados y la corresponsabilidad social en la crianza y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

Al proporcionar un entorno seguro y estimulante para sus hijos durante las horas de trabajo, estos programas permiten a los padres cumplir con sus responsabilidades laborales con tranquilidad.

El juego es una parte esencial del crecimiento infantil, y las Colonias de Verano ofrecen un entorno donde el aprendizaje se fusiona con la diversión. Actividades recreativas, deportes, arte y manualidades son oportunidades valiosas para que desarrollen habilidades cognitivas, motoras y creativas mientras disfrutan de su tiempo libre.

Más allá de ser un programa estacional, las Colonias de Verano reflejan un compromiso continuo con la infancia. Asegurar que cada niño tenga acceso a experiencias positivas durante las vacaciones es un paso significativo hacia la construcción de una sociedad que valora y protege los derechos fundamentales de los más jóvenes.