Necrológicas
Dalma Pinto, embajadora de Chile ante la WFTA

“Incorporaremos innovación con un estándar de excelencia para relevar el patrimonio culinario de Natales”

Miércoles 21 de Febrero del 2024

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“La decisión que ha tomado Puerto Natales es muy importante. Nuestro aporte será incorporar innovación con un estándar de excelencia, para relevar el patrimonio culinario que tiene este hermoso territorio, preparándoles y conectándoles con el viajero de alimentos, que es un turista que valora, que recorre distancias e invierte, para vivir experiencias de comida y bebida con historia, y que, sólo como ejemplo, aporta a la sostenibilidad de los lugares que visita, con un gasto promedio del 25% de su presupuesto para comer y beber, llevando consigo productos gastronómicos”.

Así lo explicó Dalma Pinto Díaz, embajadora en Chile ante la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico (WFTA, en su sigla en inglés), al valorar la decisión de Puerto Natales de iniciar un proyecto que busca relevar a esta comuna como destino turístico por su calidad y oferta culinaria (ver nota en página 13).

Pinto dijo que, en tal sentido y a nombra de WFTA, felicitan a Puerto Natales por la valentía de dar este paso que resguarda su patrimonio culinario.

Resaltó la gobernanza público privada que fortalece el orgullo de sus raíces. “Esto da una señal también muy clara de su madurez, de que se pueden hacer cosas bien hechas, con mirada visionaria desde regiones, especialmente desde la Patagonia. Un destino que constituye el sueño de viaje de millones de personas amantes de los viajes de turismo gastronómico, que ahora los reconocerán y colocarán su mirada acá”, señaló.

La asesoría que implementará de la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico (World Food Travel Association, www.worldfoodtravel.org) en el proyecto “Natales capital gastronómica”, se enmarca en un plan de innovación, que incluye la postulación de Puerto Natales en el Programa de Certificación de Capital Culinaria (Culinary Capitals) que la organización internacional posee desde 2020 y que actualmente, luego de un riguroso programa de formación y acompañamiento de su equipo de expertos, cuenta con tres destinos en el mundo que han obtenido este sello: Granada, Isla Bonaire y, recientemente, la Cuenca del Ecuador.

Aguilar: “Colocaremos en valor diferenciador a nuestra propuesta culinaria!

Adriana Aguilar Lagos, gerente de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, destacó el propósito que dio vida a este proyecto. “Se trata de una acción muy importante que forma parte de la estrategia que desarrollamos desde hace años como Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, potenciando la gastronomía que tienen nuestros socios y de Puerto Natales, como destino del cual somos eslabón. Es un proyecto que es posible con el apalancamiento de recursos que hemos hecho como Cámara, y donde el co  financiamiento de Corfo, el apoyo de Codesser, de la Municipalidad de Puerto Natales, de Aquachile y de nuestros socios, han hecho realidad que contemos con esta importante iniciativa, que va en directo apoyo al rubro gastronómico, con el cual colocaremos en valor diferenciador nuestra propuesta culinaria, fortaleciendo el turismo sostenible de nuestro territorio”, expresó.

La Municipalidad de Puerto Natales participa como colaborador del proyecto. Su alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, destacó la importancia que tiene la iniciativa para la comuna. “Esta es una gran oportunidad para nuestra economía local. Poder aunar todos los esfuerzos, voluntades y creatividad en un proyecto de estas características es algo en que nos enorgullece participar como municipio. Felicito a la Cámara de Turismo de Última Esperanza, por dar este importante paso que nos llevará a convertirnos en capital gastronómica fortaleciendo nuestra actividad turística”, indicó.

 

 

Lira:
“La gastronomía es uno de nuestros
elementos distintivos”

Rubén Lira Fernández es propietario de Ahumador Río Rubens y es socio de Café Bar La Escondida. Es parte de la cadena de turismo gastronómico de Puerto Natales. El empresario valoró el proyecto. “Como productor y como emprendedor, creo que se trata de una iniciativa muy importante, que dará buenos resultados, con un trabajo mancomunado y colaborativo teniendo a la gastronomía como uno de nuestros elementos distintivos como destino”, puntualizó.

 

Ferrada: “Esto nos posiciona como
un destino en sí”

Gaynor Ferrada Mena, encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Puerto Natales, dijo:

“Esto es muy importante porque Natales siempre ha sido conocido como puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, pero esto nos posiciona como destino en sí, visibilizando lo que hemos hecho desde hace muchos años, con emprendedores de productos y propuestas gastronómicas de excelente nivel”.