Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Reserva Magallanes de Conaf cumplió 92 años y es el área silvestre protegida más cercana a la ciudad

Miércoles 21 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
107
Visitas

La Reserva Nacional Magallanes celebró sus 92 años de existencia, desde que fuera creada por decreto el 13 de febrero de 1932 como Area Silvestre Protegida del Estado de Chile. En la oportunidad, personal guardaparques de la unidad, realizó diversas actividades para esta conmemoración, como la entrega de arbolitos a algunos de los y las visitantes que llegaron hasta la Reserva, así como registrar fotos de recuerdo por el día además de acompañar en recorridos por los senderos a organizaciones sociales que trabajan en favor de la infancia y la adolescencia. Durante la tarde, la celebración se cerró con una torta elaborada  para la ocasión y que disfrutó el personal guardaparques junto con los invitados que asistieron a la jornada.

El recinto natural es una de las 14 áreas silvestres protegidas que se encuentran bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Magallanes y además de ser una de las más antiguas del país, es una de las más cercanas a una ciudad, ya que se encuentra sólo a 5 kilómetros al poniente de la ciudad de Punta Arenas.

 En el marco de la celebración, el sábado 10 de febrero se realizó una actividad de visitas guiadas y que consistió en un tour geológico por el sector de Los Picachos, el cual fue dirigido por Fernando Valenzuela, guardaparques y estudiante tesista de la carrera de Geología en la Universidad Austral de Chile. Y en segundo lugar, una visita guiada a cargo de la guardaparques Pamela Vera hacia el sector donde existió actividad carbonífera hace décadas y donde se dio a conocer aspectos importantes vinculados a la historia local de Punta Arenas.

Por su territorio cruza el río de las Minas, fuente hídrica de la ciudad; en el siglo antepasado y pasado fue centro de la industria minera del carbón y también en su trayecto se encuentra el origen de la actividad turística de Magallanes.