Necrológicas

– Olga Ester Jerez Hidalgo
– Nelsa Edith Barría Villarroel

Cifra del Sag de población de guanacos difiere a la entregada por Asogama: son 266.854

Jueves 22 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
1,631
Visitas

En entrevista con El Magallanes, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes, Gerardo Otzen señaló que uno de los principales problemas que afecta al mundo ganadero es la presunta sobrepoblación de guanacos. “En 1978 existían 28.000 guanacos situados en Timaukel y Torres del Paine, hoy existe una población mayor a los 500.000 ejemplares”, indicó. 

Denuncian que el guanaco se come los pastizales destinados a los ovinos, que saltan los predios y que ha imposibilitado a los ganaderos completar la cuota de faenamiento ovino. Esta especie se encuentra protegida porque en los años setenta estuvo en riesgo de extinción. 

Los ganaderos quieren algo similar a lo implementado en Río Gallegoa con el Plan Provincial de Manejo del Guanaco, el cual permite garantizar un uso sustentable de esta especie para asegurar su continuidad, la conservación de pastizales y el aprovechamiento racional de sus productos. 

Según el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), la población estimada en toda el área de uso agropecuario regional se encuentra en torno a los 266.854 guanacos, cifra muy por debajo a la denunciada por el gremio ganadero. Esta estimación se sacó de un muestreo de 2.504,8 km. 

La población es levemente inferior a la encontrada en 2022, donde se hallaron 279.466 mil ejemplares. 

Esta especie se concentra en las comunas de San Gregorio, Timaukel y Porvenir, con 37, 27 y 23%, respectivamente. 

Desde la autoridad agrícola se comparte que en algunos sectores existe una gran presencia de guanacos y llaman a los ganaderos a organizarse para presentar un plan de acción. Están abiertos a aumentar las cuotas de caza, pero advierten que esto se tiene que hacer pensando en el bienestar animal y sin poner en riesgo la subsistencia de la especie. 

La caza del guanaco esta regulada por el artículo 18 de la ley de caza, la cual indica que está supeditado a un plan de manejo de extracción, un  censo de poblacional y lo debe hacer alguien que esté registrado en el registro de caza. 

El Sag otorga una cuota anual de caza, la cual permite disminuir el exceso de animales. En 2022, dos empresas solicitaron cuotas de cosecha por un total de 2.400 ejemplares, de los cuales 2.000 correspondieron a la comuna de San Gregorio y 400 para Primavera-Porvenir, respectivamente. Concluido el proceso, se concretó el 93,2% de la cuota total con intervenciones en San Gregorio (2.000 cosechados) y Primavera-Porvenir (225 cosechados).