Necrológicas

– Olga Ester Jerez Hidalgo
– Nelsa Edith Barría Villarroel

Con una exposición audiovisual se conmemoró la primera carrera disputada en la Patagonia

Jueves 22 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
119
Visitas

Con una buena presencia de público se realizó la exposición audiovisual y de rescate de la historia con la que se quiso conmemorar lo que fue la primera carrera de autos en la Patagonia, evento que fue presentado por el relator deportivo Francisco Oyarzo Moreno en conjunto con el ex piloto y profesor universitario Leopoldo Turina y el ex dirigente, audiovisualista e historiador, Fernando Calcutta Violic.

El evento se efectuó en la sede del Club Deportivo Scout y tuvo relación con la primera carrera que se disputó en nuestra región el 20 de febrero de 1927 entre Punta Arenas y Dinamarquero la que fue ganada por Lorenzo Alasevic, competencia que dio inicio al automovilismo deportivo en la Patagonia y que en tres años más cumplirá el primer centenario de su realización.

En la primera parte de la presentación, Leopoldo Turina se refirió al funcionamiento básico de los autos Ford T, que fueron las máquinas que participaron en esa primera carrera, entregando principios básicos de mecánica y funcionamiento de los autos que rodaron entre 1905 y 1930, tema que llamó la atención de los asistentes.

HOTELES – PARADORES

Luego fue el turno de Fernando Calcutta, quien hizo alusión al desarrollo de los caminos en la región a principio del siglo pasado, destacando la presencia de los hoteles – paradores, donde los viajeros pernoctaban en sus traslados hacia o desde Puerto Natales, y uno de ellos se ubicaba en el sector de Dinamarquero.

Cerró la presentación Francisco Oyarzo quien hizo un relato de lo que fue la competencia propiamente tal que fue ganada por Alasevic luego de un estrecho y gran duelo con José Costas.

Entre los asistentes se encontraban Susana Alasevic y Christian Rasmussen Alasevic, hija y nieto del ganador de la carrera. El próximo lunes, desde las 22 horas y a través de Polar Comunicaciones, se retransmitirá la ceremonia completa para quienes no asistieron.