Necrológicas

– Olga Ester Jerez Hidalgo
– Nelsa Edith Barría Villarroel

Víctima está internada en la Uci del Hospital Clínico

“El riesgo vital está en el cerebro”, dijo padre de conductora chocada por camión tolva; chofer dio positivo a marihuana

Jueves 22 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
2,289
Visitas
  • Juzgado de Natales pospuso hasta el sábado la formalización del chofer del camión tolva, quien mientras tanto quedó recluido en la cárcel.

 

 

Pasado el mediodía del martes se reportó un impactante accidente en Puerto Natales, entre un camión tolva y un vehículo menor, con resultado de lesiones graves para Sylvia Rogel Rivera, de 35 años, única ocupante del automóvil Suzuki. La colisión se registró en una intersección donde, según natalinos, son habituales los accidentes: Ruta 9 con Avenida Libertad.

A través de redes sociales se viralizó un video que dio cuenta de la dinámica de los hechos. Se observa el automóvil transitando por la ruta cuando al virar hacia Avenida Libertad es impactado por un camión a alta velocidad por el lado izquierdo, es decir, la puerta del chofer. La violencia del impacto fue tal, que arrastró el vehículo por al menos 50 metros.

Personal del Samu atendió la emergencia, trasladando a la mujer hasta el Hospital Dr. Augusto Essmann para las atenciones médicas de urgencia. Sin embargo, tras una serie de exámenes, se determinó que las lesiones obligaban a su evacuación al Hospital Clínico de Magallanes, por lo que se solicitó la aeroevacuación, ingresando la paciente al centro asistencial a las 22,30 horas.

Familia Rogel

Durante la mañana y tarde del miércoles, familiares de Sylvia Rogel Rivera fueron aproximándose hasta el Hospital Clínico para acompañarse en los difíciles momentos que están viviendo y poder seguir de cerca la evolución médica de su ser querido. Desde Natales algunos, mientras que incluso desde Río Gallegos llegaron otros a Punta Arenas.

“Sabemos que tiene un derrame cerebral leve y tiene muchas inflamaciones en el cerebro, es lo más peligroso que en estos momentos hay que tratar. Tiene fracturas en los brazos, piernas y clavícula, pero eso ya es secundario. El riesgo vital está en el cerebro, que vaya deshinchando de a poco. Hoy dijeron que ha bajado un poquito y que están descartando operar el cerebro, lo que ya es un alivio positivo para ella y para la familia”, relató Luis Rogel Paredes, padre de la víctima, minutos después de haberla visitado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El progenitor hizo saber que no ha tenido comunicaciones con el chofer del camión, aunque lo conoce. “Nos conocemos nosotros, como somos un pueblo tan chico, nos conocemos las familias. No entiendo realmente qué pasó, tampoco puedo juzgarlo por el momento. Vi unas imágenes que no me gustaron, pero no soy nadie para juzgar”, sostuvo Rogel.

Chofer del camión

Dado la gravedad de las lesiones, el Ministerio Público requirió la presencia de la Siat de Carabineros en Puerto Natales, para determinar responsabilidad en la dinámica de los hechos. En base a lo anterior, se procede a la detención del chofer del camión alrededor de las 14,15 del martes. No se registró presencia de alcohol en la sangre durante los exámenes realizados al conductor, sin embargo, el narcotest dio positivo a marihuana, configurando el delito de conducción bajo la influencia de sustancia psicotrópica.

Durante la audiencia judicial, realizada ayer, la fiscal Romina Moscoso solicitó la ampliación de la detención, dado que se requería conocer la evolución del estado de salud de la víctima para efectos de que estos antecedentes sean incluidos en la formalización de la investigación. La defensa coincidió con la petición, agregando que además de los antecedentes de salud de la víctima, se solicitase la diligencia de toma de muestras toxicológicas de la afectada.

Por tanto, el Juzgado de Garantía de Natales acogió lo solicitado por las partes, extendiendo la detención hasta el sábado 24 de febrero a las 11 horas.