Necrológicas

– Olga Ester Jerez Hidalgo
– Nelsa Edith Barría Villarroel

Inauguran feria artesanal en el terminal de pasajeros de la Epa

Jueves 22 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
604
Visitas

Veinticuatro artesanas y artesanos venderán sus trabajos en el terminal de pasajeros de la Empresa Portuaria Austral durante doce jornadas: 21, 23, 24 y 26 de febrero; 6, 10, 11, 12, 13, 19 y 23 de marzo, y 3 de abril, periodo en el que transitarán por el recinto portuario alrededor de 30 mil pasajeros.

Tiene por objetivo fomentar la promoción, circulación y comercialización de la artesanía regional a los visitantes que arriban a Punta Arenas a bordo de cruceros. “Esto impacta en las ventas porque aquí los artesanos no compiten con los productos de reventa, así que era necesario un espacio exclusivo para ellos”, indica la seremi de Cultura de Magallanes, Carolina Herrera. 

La muestra surgió a raíz de una propuesta de la Mesa Regional de Artesanía, que incluye una variada oferta. Los turistas podrán apreciar y adquirir piezas de orfebrería, textil, arcilla y cestería de pueblos originarios (kawésqar y yagán). Las artesanas venden sus productos en dólares y tienen la asesoría del personal de la seremi de Cultura para las ventas en inglés. 

“Es maravilloso porque aquí nuestro trabajo es mejor valorado”, comenta Georgina Villarroel quien vende artesanía en lana. En las pocas horas que lleva en el recinto ya ha vendido más de 20 dólares. “Los pingüinos de lana son lo que más llevan”, señala. 

Esta iniciativa es apoyada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  la Empresa Portuaria Austral, Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).