Necrológicas
Escuela de Patinaje de Zona Franca

Magallánicos se abren camino en mundo del Patinaje sobre Hielo

Jueves 22 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
116
Visitas
  • Se trabaja desde los niveles más básicos e iniciales, hasta patinaje artístico.

La posibilidad de cumplir con un sueño, descubriendo la magia del patinaje sobre hielo, es lo que ofrece la escuela de la especialidad de Zona Franca. Esta cumplió diez años en la comuna, llama a niños y jóvenes a sumarse a esta práctica deportiva.

Michelle Latka Melisenda, entrenadora y fundadora de la Escuela de Patinaje sobre Hielo, explica los orígenes de la agrupación: “Yo partí haciendo clases básicas para todas las personas que querían usar la pista de manera recreativa o comenzar a patinar y que no sabían hacerlo de forma segura”.

Recordó que presentó un proyecto a Zona Franca, por el alto interés en las clases y la gran cantidad de personas que iban a aprender. Fue en tal contexto que logró dar inicio a la escuela, de manera que hubiera una instrucción mensual para que la gente pudiera ir aprendiendo, no solamente tomando clases sueltas cuando iban a usar la pista. En la escuela son dos entrenadores: Michelle Latka Melisenda y Carlos Pardo Pérez. 

Las clases tienen distintos niveles y están destinadas a niños, jóvenes y adultos. 

En el caso del nivel básico,  hay dos subcategorías: “Básico 1”, que es para cualquier persona que no se haya puesto patines o que quiera superar el miedo y empezar a patinar. 

El grupo de “Básico 2” es para la gente que ya sabe patinar hacia adelante, pero solamente eso y quiere empezar a aprender a frenar, a hacer curvas, a patinar hacia atrás, cosas básicas, pero un poquito más avanzado. 

Están las clases de patinaje artístico que funcionan con inscripción mensual, que también son clases por niveles.

En cuanto a las edades, las clases básicas para niños parten desde los 4 años. “Los niños de cuatro y cinco años tienen que entrar a las clases acompañados por un adulto responsable”, dijo la entrenadora, quien agrega que, a partir de los 6 años, los alumnos pueden ingresar solos y no hay una edad máxima para adultos. 

“Solamente pedimos tener salud compatible con la práctica deportiva y, obviamente, muchas ganas de aprender, ni siquiera se necesita contar con patín propio, porque nosotros entregamos el equipo en Zona Franca”, dijo.

Estas funcionan con inscripción diaria, así que normalmente lo ideal es inscribirse temprano el mismo día de la clase o también pueden acudir en a pista de hielo a escribirte días antes de dejar su cupo reservado.

Los horarios:

– Básico 1, domingo a las 12 horas: para quienes no saben patinar o aún lo hacen de forma inestable.

– Básico 1 y 2, lunes a las 20,30 horas: para quienes no saben patinar o aún lo hacen de forma inestable, y también quienes ya saben patinar hacia adelante y quieren comenzar a aprender destrezas adicionales.

Patinaje Artístico

Todos los alumnos parten en el grupo inicial, para posteriormente ir avanzando conforme se desarrolla su aprendizaje y son evaluados por los entrenadores, hacia un grupo más avanzado.

– Patinaje artístico inicial: miércoles de 20,30 a 21,30 horas; y domingo de 10,45 a 11,45 horas. Estas clases funcionan con inscripción mensual, con clases de una hora dos veces por semana. Requisitos: saber desplazarse hacia delante de forma independiente y sin asistencia, con seguridad y buena postura. Pueden participar niños, jóvenes y adultos.

Destacada participación en competencias

La Escuela de Patinaje sobre Hielo tuvo una destacada participación en instancias competitivas como el reciente campeonato nacional federado en que obtuvieron segundo y tercer lugar Además, se sumaron a la celebración de actividades de carácter global, como el desarrollo del World Ice Skating Day más austral del mundo en diciembre de 2023, con actividades de pista abierta a la comunidad y presentaciones artísticas, en que contaron con más de 100 participantes, captando el interés de otras ciudades y de la International Skating Union (la federación internacional que gobierna este deporte a nivel mundial, cuya sede se encuentra en Lausanne, Suiza).

Inscripciones y contacto

Existen inscripciones para marzo y los interesados pueden contactarse a través de Instagram (@EscuelaPatinajeHielo) o al whatsapp: +56 9 8706 2758. También está el correo: [email protected].