Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Militar (r) venezolano opositor a Maduro es secuestrado en Independencia

Jueves 22 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
179
Visitas
  • El teniente en retiro Ronald Ojeda habría sido raptado la madrugada de este miércoles por sujetos que se hicieron pasar por detectives de la PDI.

La madrugada de este miércoles fue secuestrado por cuatro individuos que se hicieron pasar por personal de la PDI quienes ingresaron hasta un departamento ubicado en Calle El Molino, en la comuna de Independencia. Ojeda fue sacado de su domicilio en ropa interior, según registran unas cámaras del edificio en que vivía. 

El Presidente Gabriel Boric le habría otorgado el estatus de refugiado político en noviembre del año pasado. La gestión se empezó a tramitar en 2018. 

Ronald Ojeda está acusado por el régimen de Nicolás Maduro de conspirar en su contra y se habría fugado de una cárcel venezolana junto a otros nueve militares desertores. El ex militar no contaba con protección policial, dado que la ley migratoria no lo exige. 

La familia de Ojeda denuncia el rapto al Ministerio Público. Aseguran que la operación fue realizada por la Dirección General de Contrainteligencia Militar del régimen de Maduro. No se descarta que quienes lo raptaron pudieran estar vinculados al crimen organizado. 

El secuestro se da en el contexto del endurecimiento del régimen de Maduro, quien inicialmente donde se comprometió a realizar elecciones democráticas este año, pero el régimen terminó bajando a María Corina Machado -favorita en las encuestas- y ha intensificado acciones de represión en contra de sus opositores.

El gobierno de Chile ha catalogado el hecho como “delicado para el país”, ya que podría tener implicancias diplomáticas. El asunto está siendo tratado por Interior, Defensa y Cancillería.

Tras horas de silencio, pasada las 20 horas el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, dijo que “el gobierno se hace cargo de todas las hipótesis posibles” y no descartó el rol del gobierno de Maduro en el asunto. Monsalve anunció un refuerzo en las fronteras a través de las policías y las FF.AA., “como es el caso de las policía marítima en los puertos, de la DGAC en el de los aeropuertos y de los jefes de áreas fronterizas a partir del despliegue de las Fuerzas Armadas en las regiones del norte, particularmente en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta”, enfatizó. 

Al cierre de esta nota aún no existen reacciones por parte del Caracas ni más información en los medios de comunicación venezolanos.

¿Quién es Ronald Ojeda Moreno?

Ojeda Moreno es uno de los 33 militares que Nicolás Maduro degradó y expulsó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por “conspiración”.

Tal como detalló el Ministerio de Defensa de Venezuela el 24 de enero de 2024, el teniente Ojeda forma parte del listado de profesionales militares en situación de Actividad y Reserva Activa “implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano”.