Necrológicas

Falta de equipamiento forestal y escasez de uniformes, la realidad de los bomberos de Ultima Esperanza

Viernes 23 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
190
Visitas
  • Tres compañías y una brigada en formación comprenden
    la institución cuyo radio de acción se extiende por toda la provincia, principalmente en Puerto Natales y Torres del Paine.

 

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Ultima Esperanza, Guido River, desnudó la realidad que vive la institución al momento de dar respuesta a las emergencias que se presentan en las comunas de Puerto Natales y Torres del Paine.

El oficial bomberil alertó sobre la escasez de material para enfrentar los incendios forestales, lo que ha sido imposible de reponer, así como también la ausencia de uniformes de trabajo para los voluntarios.

“Nos hemos enfrentados un par de veces a incendios de gran magnitud, pero aún así el equipamiento forestal es muy exiguo”, advierte el comandante, con 15 años de servicio en la Segunda Compañía de Puerto Natales.

“Cada vez nos vemos desprotegidos cuando hay incendios de magnitud como el ocurrido el Parque Nacional Torres del Paine o del Regimiento Lanceros que fueron bastante complejos. Lo que más cuesta reponer es el material”, subraya.

Asimismo, reclamó la reducción del apoyo en equipamiento forestal, algo que dice no entender puesto que bomberos constantemente atiende este tipo de emergencias. “La realidad es que se han ido recortando los recursos para la adquisición de equipamiento forestal”.

Otro de los factores que han influido lo constituye el crecimiento de la densidad poblacional en el sector de Huertos Familiares, lo que se ha traducido en varios incidentes en una zona que sigue siendo de difícil acceso para sus unidades.

Falta de uniformes

Los equipos de protección personal son de vital importancia para el combate de incendios u otras emergencias en el día a día del servicio entregado por el Cuerpo de Bomberos, un elemento que ha comenzado a escasear en los últimos años.

“Tienen mucho desgaste, surge la necesidad de renovar los equipos a nuestro personal. Es parte fundamental para nuestro trabajo en los incendios y para poder entregar una buena labor en los servicios prestados”.

Las novedades

En cuanto a noticias positivas, las tres compañías, más la brigada en formación, recibieron el refuerzo de piscinas estanques de 100 mil, 40 mil y 20 mil litros para el combate de incendios, principalmente forestales, donde mantienen mesas de trabajo con personal de Conaf en temporadas altas y también para rescates agrestes. 

El carrobomba multipropósito para la Primera Compañía, recientemente aprobado por el Consejo Regional, es la incorporación más próxima que recibirá el Cuerpo de Bomberos, mientras que aún se encuentra en documentación previa el próximo proyecto de carro para la Segunda Compañía.