Necrológicas

Lionel Richie confesó que se arrepiente de no haber incluido a Madonna entre los artistas que interpretaron “We are the world”

Viernes 23 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
479
Visitas
  • El cantante decidió reemplazar a esta artista por Cindy Lauper, algo que al final del día causó varios roces durante las grabaciones del tema.

En 1985, Lionel Richie y Michael Jackson se encargaron de escribir We Are The World, una canción que buscaba recaudar fondos para combatir la hambruna en Etiopía. Para el ambicioso proyecto, Richie se encargó de invitar a algunos de los músicos más famosos de la época, como Bruce Springsteen, Bob Dylan, Stevie Wonder, Paul Simon, Kenny Rogers, Cyndi Lauper, Tina Turner, Billy Joel, Diana Ross, Willie Nelson y Ray Charles. Si bien, la canción fue un rotundo éxito y al día de hoy se ha convertido en un himno de paz y unión, Richie confesó en una reciente entrevista que hay algo de lo que se arrepiente profundamente sobre este tema: no haber invitado a Madonna.

Para 1985, la Chica Material ya era todo un símbolo de la cultura pop, por lo que su inclusión en un tema que buscaba volverse viral era prácticamente obvia. Sin embargo, durante una conversación con el presentador Jimmy Kimmel, Richie reveló que la razón por la que se dejó afuera a Madonna fue que se necesitaban voces que de inmediato fueran reconocidas, algo que, al parecer, no encontraron en la intérprete de Like a Virgin.

Fue así que Madonna fue sustituida por otra personalidad muy importante de los años 80’s: Cyndi Lauper. Sin embargo, la participación de la cantante de Girls Just Want To Have Fun también estuvo en duda por un tiempo.

Necesitábamos tener voces que la gente reconociera de inmediato. Y así, por alguna razón, y por cierto, no sabíamos si Cyndi iba a venir. Porque después del show le dije a Cyndi, “¿Vienes? Y ella dijo, ‘Hablé con mi novio y dice que no cree que sea un éxito.’ Y yo le dije: ‘No te pierdas esta sesión’, y ella apareció y lo hizo increíble. La cuestión es que tienes que tener una voz identificable. Por la razón que sea, Cyndi tenía eso… eso era todo”, compartió Lionel Richie.

Lionel no dio más detalles acerca de por qué no usaron ambas voces. Sin embargo, Kimmel compartió su opinión al respecto asegurando que no incluir a Madonna había sido un error, a lo que el intérprete de temas como Say You, Say Me y Stuck On You se limitó a responder lo siguiente: “Voy a decir esto ahora en televisión nacional e internacional: tienes razón”.

Las declaraciones de Richie aparecen un mes después del estreno de The Greatest Night in Pop, un documental de Netflix dirigido por Bao Nguyen y lanzado en enero, que ofrece una visión íntima de la creación de esta pieza en una sola noche.

Cabe mencionar que, a pesar de haber sido una grabación histórica, no todo fue tan perfecto, y precisamente la participación de Cyndi Lauper fue la que desató varias fricciones. Quincy Jones, productor de We Are The World, llegó a confesar que fue muy difícil trabajar con la artista debido a que en realidad no le gustaba la canción, y mandó a su mánager a hablar con Jones para que hiciera algo al respecto.

Más adelante, Cyndi admitió que la grabación había sido complicada debido a que el golpeteo de sus brazaletes y collares se metían entre tomas, lo que retrasó considerablemente el proyecto. Como cereza del pastel, a Lauper le tocó interpretar a dueto un fragmento de la canción junto a Kim Carnes y la manera tan diferente de cantar de ambas artistas causó que las voces no lograran crear una armonía, lo que exigió varias horas extras de ensayo. En el detrás de cámaras de la creación de We Are The World se puede ver la frustración de ambas artistas.

Harry Belafonte, el hombre detrás de Usa for Africa

Aunque los mayores créditos del tema y la grabación Usa for Africa o We are the World se la llevan Lionel Ritchie y Michael Jackson, lo cierto es que fue el cantante Harry Belafonte el ideólogo de realizar la campaña para recaudar fondos con fines humanitarios. Su representante, Ken Kragen, le sugirió formar una unión de artistas al estilo de la exitosa banda Band Aid, formada por músicos británicos en 1984 para grabar la canción «Do They Know It’s Christmas?» con fines similares.

Kragen eligió la fecha y lugar de grabación (25 de enero en los Estudios A&M de Los Ángeles, California) para asegurar la asistencia de tantos intérpretes como fuese posible. En la invitación escrita que envió Quincy Jones a cada uno de ellos, se les advertía que «dejasen su ego en la puerta». Asistieron a la convocatoria 45 músicos, incluyendo Bob Geldof, que fue el promotor de la Band Aid en el Reino Unido. Participaron veintiún vocalistas que interpretaban algún fragmento en solitario, entre los que estaban importantes nombres como Ray Charles, Lionel Richie, Diana Ross, Michael Jackson, Tina Turner, Billy Joel, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Huey Lewis, Bob Dylan o Bruce Springsteen. En el coro, actuaron todos los componentes de The Jackson Five. También destaca Phil Collins, en la percusión.

¡Se cae la Reina del Pop en el escenario! 

La popular cantante, de 65 años, recorre el mundo con una gira intensa que ha tenido sus claroscuros, y uno de ellos ocurrió este domingo por la noche en la Arena de Seattle: Madonna sufrió un percance en el escenario que la hizo caer hacia atrás en medio del espectáculo.

Según se informó en Publimetro, la cantante estaba en plena presentación en el Climate Pledge Arena en Seattle, y mientras cantaba Open Your Heart, ella y uno de sus bailarines que la jalaba en una silla, tuvo un pequeño resbalón y ambos terminaron en el suelo.

En videos que circulan por internet, se puede ver a la artista sentada en la silla, mientras su bailarín la inclinaba hacia atrás, pero perdió el control y envió a su jefa directamente al suelo, algo que sorprendió y preocupó a la multitud.

Madonna estuvo tumbada durante algunos segundos, pero el espectáculo continuó, y la propia Madonna finalmente se puso de pie y siguió adelante como si nada.

Hay que recordar que en 2015, la cantante estadounidense protagonizó el incidente de la noche en la gala de entrega de los premios Brit Awards al caerse de espaldas durante su actuación. Madonna vestía una larga capa de la que tiraron unos bailarines, pero la prenda no se soltó como parecía previsto, así que la artista se vio arrastrada.

Somos el mundo, éxito de ventas

We Are the World se traduce en español como Somos el mundo. Fue escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, producida por Quincy Jones y grabada por el supergrupo denominado USA for Africa (United Support of Artists for Africa, en español Unión de Apoyo de Artistas para África).

La grabación de la canción se realizó el 28 de enero de 1985 y fue publicada el 7 de marzo del mismo año por el sello Columbia Records. Los beneficios obtenidos por la canción fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía. El enorme éxito de la canción la conllevó a ser coronada como el himno de eventos como Live Aid o Live 8.