Necrológicas
Gabriel Zegers, director regional de Indap

“Sólo el 15% de la demanda en frutas y hortalizas es proveído por la región”

Viernes 23 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
49
Visitas
  • Desde la institución, se preparan para realizar su segunda cuenta pública a finales de marzo. 

 

El director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario en Magallanes, Gabriel Zegers, realizó un balance de la gestión que está llevando a cabo la entidad y se sinceró sobre las principales dificultades del rubro y los desafíos próximos.

En entrevista con Pulso Económico, el director especificó en que, actualmente, con cerca de 520 productores agrícolas usuarios del Indap repartidos a lo largo de la región. “Y nos preocupa el índice de longevidad que está aumentando en el sector”.

Para ser usuario de la entidad pública, se requiere al menos tener dos hectáreas de riego básico de tierra agrícola en alguna tenencia. Además, tener 3 mil 500 UF en activo fijo y dedicarse a la agricultura como actividad principal.

Presupuesto
ejecutado en 2023

Según indicó Zegers, se ejecutaron 1.308 millones, de los cuales 117 millones fueron asignados por el gobierno regional debido a las emergencias por el déficit hídrico.

Los fondos fueron repartidos en el fomento productivo, inversión en infraestructura, maquinaria, equipamiento y tecnología. Además de financiar tres programas de asesoría regulares que están capacitando a 365 agricultores en la región.

Asistencia financiera, apoyo a mujeres rurales, 15 líneas de fomento, fueron otras de las aristas.

“Nuestro principal desafío está orientado a la ampliación de las superficies agrícolas bajo invernadero. Los agricultores que están sufriendo por el cambio climático con pérdidas de producción, de invernaderos de producción de hortalizas que afectan a la economía de las familias residentes; tenemos que disponer de ayuda para ellos”, subrayó.

Medio ambiente

Al ser consultado sobre el aporte y cuidado que Indap hace a favor del medio ambiente, el director indicó que su principal aportación “se hace a través de la capacitación elaborando un plan regional de sustentabilidad y de transición a la agroecologíca llamado Tas”, el cual cuenta con 20 usuarios de Puerto Natales y Punta Arenas para fortalecer las capacidades que tienen esos agricultores.

¿Seguridad hídrica? Se invirtió un presupuesto histórico de 400 millones de pesos, más del doble que el del 2022 y 6 veces más que en el 2021. “Para nosotros, nos resulta importante el compromiso para mantener la seguridad de disponer de agua”.

En 2023, se concretaron 167 estanques acumuladores de 10 mil litros y que vienen a dar una seguridad durante 30 días a 4 hectáreas productivas en la región como medidas de resiliencia en caso de eventos de sequías.

Soberanía

“Está bien en boga el tema de la sustentabilidad y soberanía seguridad alimentaria”, comenzó esgrimiendo Zegers al ser consultado por la independencia magallánica del resto del país y de Argentina. 

En Magallanes, se produce apenas el 15% de la demanda en frutas y verduras, mientras que el otro 85% llega procedente desde afuera de la región.

“Lo más importante hoy es cuidar a ese porcentaje de los vientos, el avance del crecimiento urbano y del paulatino envejecimiento de los agricultores”, comentó mientras que en paralelo se refería a otro desafío como lo es “fortalecer el ingreso de jóvenes al sector para tener agricultores en 20 años más”.

Por otra parte, sólo en el 2023 se logró concretar la construcción y mantención de 4 mil metros cuadrados de invernaderos bajo plástico, lo que equivale a un 4% de la superficie actual magallánica.

Además, se aumentó en 12 mil metros cuadrados la superficie protegida con cortinas corta viento. “El viento es el principal enemigo de la producción. Con lo que está protegido actualmente, implica asegurar 30 mil nuevos kilos que ingresan al mercado en Punta Arenas en materia de verduras”.